Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Agustín Fuentes crea riqueza fuera de Alburquerque porque de aquí le echó el vadillismo

REDACCIÓN AZAGALA

Cuando la Junta de Extremadura consintió que la generosa subvención que le otorgaba cada año a Contempopránea, unos 150.000 euros, pasara por el ayuntamiento antes de dársela a la organización, AZAGALA ya vaticinó que sería la ruina y el fin del festival. Era como poner a un zorro a cuidar el gallinero. Agustín Fuentes también presentía lo que iba a suceder, pero el gobierno regional escuchó las peticiones del entonces alcalde, Ángel Vadillo, quien lo que pretendía era dar a entender que el CPOP se celebraba gracias a él, además de manejar esa buena suma dinero para ir tirando…

  El primer año que el dinero llegó al consistorio empezaron los problemas, porque se invirtió aún no sabemos dónde y no llegó al festival, y el segundo año pasó lo mismo. Al final ocurrió lo que era evidente y Agustín Fuentes, tras denunciar el caso, no tuvo más remedio que llevarse Contempopránea a otra parte. Tuvo muchas ofertas, pero optó por Olivenza, donde se celebra en próximos días.

  El vadillismo echó a Fuentes de Alburquerque y dejaron de ingresarse miles y miles de euros cada verano en el pueblo. Pero Agustín no se quedó en CPOP, sino que montó, junto a otros socios, un gran festival en Málaga, una de las ciudades que más está creciendo en España. Nació BRISA, que tiene dos partes, una solidaria a beneficio de Cruz Roja Española, con grupos que actúan por barrios, y el gran acontecimiento que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Puerto de Málaga, un festival grandioso que reunirá a los grupos punteros de la escena pop-rock como Lori Meyers, Xoel López, Ángel Stanich oDorian, leyendas vigentes con mucho que decir todavía como Kiko Veneno y valores seguros del tirón de Mikel Izal, entre otros.

  Acabará el Brisa y el fin de semana siguiente, desde el 1 al 3 de agosto, Agustín Fuentes se trasladará a Olivenza para la celebración de Contempopranea, uno de los festivales de la escena del indie de referencia en Extremadura y en España.

  Los más de 20 artistas pasarán por dos escenarios. El primero estará instalado en la plaza de Santa María y el otro en el baluarte de San Blas, un enclave que une historia y encanto rural con la vanguardia y modernidad del festival.

   El alcalde de Olivenza, González Andrade, que a diferencia del que fuera primer edil de Alburquerque está mimando a Agustín Fuentes, ha señalado que recuerda perfectamente “la primera vez que escuché que Contempopránea podía salir de Alburquerque. Un festival consolidado como uno de los mayores eventos culturales de Extremadura, que se encontraba ya entonces entre los mejores festivales de música indie de España”. El regidor oliventino añade que su ayuntamiento apostó por él y consiguieron llevárselo a Olivenza, donde no ha existido ningún problema de dinero.

  Andrade explica que “a pesar de haberse celebrado ya en una edición en su pueblo, aún no había un sitio fijo y sonaba que las grandes ciudades (por población) extremeñas querían acogerlo”, y remata señalando que “aun así volvimos a conseguir que se celebrase en Olivenza”. Finalmente acaba diciendo que “la marca Contempopranea ya está ligada a Olivenza como Olivenza lo está a la marca”.

  En esa localidad, Agustín se ha reunido incluso con la policía local para los temas de seguridad, mientras que en nuestro pueblo, los agentes tuvieron que marcharse o más bien los echaron porque estorbaban.

  Tanto en Málaga como en Olivenza, Fuentes se lleva contratados para trabajar a seis alburquerqueños. ¡Cuánto dinero ha perdido Alburquerque! Y lo que es insoportable: ¿Cómo es posible que nadie haya pagado por tantas perdidas y tanta ruina? No solo nos hemos quedado sin poder gozar de los grupos que venían a Contempopránea, sino que, como esta revista llevaba advirtiendo desde hace 15 años, la “fiesta” del vadillismo la acabaríamos pagando entre todos. Pocos nos creyeron…

PORTADA. Agustín Fuentes, con el alcalde de Olivenza y otras autoridades en la presentación del CPOP 2024.

FOTOS 2 Y 3: Anuncio del BRISA 2024.

FOTO 4: Público en la pasada edición del Brisa, en Málaga.

FOTO 5 Y 6: Agustín, reunido con agentes de la policía de Olivenza y en la presentación del CPOP.

Impactos: 283

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *