Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La amistad según Castilla del Pino

Aureliano Sáinz

En unas recientes jornadas promovidas por el grupo de investigación Lenguajes de la Universidad de Córdoba, al que pertenezco desde su fundación, me encontré Con Celia Fernández, compañera del grupo y quien fuera la mujer de Carlos Castilla del Pino. Hablamos extensamente de él y, en medio de la charla, le comenté que no solo lo cito en mis trabajos, sino que también, a veces, realizo artículos sobre diversos temas basándome en los aforismos que aparecieron en un libro póstumo suyo y que ella prologó.

Celia sabe del cariño y de la admiración que siento por él, por lo que no le extrañó que en cierta ocasión en la que nos vimos los miembros del grupo de investigación, y a la pregunta que me realizó un compañero sobre cuál era el libro de memorias que más me había gustado, respondí, sin dudar, que Pretérito imperfecto, que era la primera parte de su autobiografía y que se completó con La casa del olivo.

Sobre Castilla del Pino he escrito algunos artículos que he publicado en distintos medios, Azagala entre ellos. También lo he hecho acerca de la amistad, ya que me parece uno de los grandes valores que podemos tener las personas.

De la extensa bibliografía suya que tengo, hay un libro al que acudo con frecuencia: Aflorismos. Pensamientos póstumos, editado tras su fallecimiento y que contiene cientos de reflexiones breves sobre la vida y el ser humano, vistos desde la sabiduría que dan los muchos años vividos.

Así pues, de este magnífico libro selecciono diez de sus pensamientos sobre la amistad, que los ordeno numéricamente para facilitar su lectura. Por otro lado, al final del aforismo indico la referencia que cada uno de ellos que tiene dentro del libro.

*****

1. “Escoge los amigos entre los que no tienen encontrados intereses contigo. Así puedes querer por el gusto de ello. Eso que se llamó placer de la amistad”. (38)

2. “Hipocresía: se dice que toda vida social requiere hipocresía. Es falso. No es hipocresía controlar la expresión del sentimiento adverso ante aquel con quien no simpatizamos; lo que es hipocresía es expresar el sentimiento amistoso, al que no estamos obligados. Una cosa es el tratado de paz, absolutamente necesario, y otra, muy distinta, el que los enemigos se hagan pasar, sin que nadie se lo exija, por amigos del alma”. (80)

3. “Busca al amigo por ser quien es, no por lo que es. Lo que se es, es puro accidente, como la lotería”. (203)

4. “La amistad no se prueba; la amistad es entrega. No es apuesta, porque solo se juega a ganar”. (205)

5. “Busca la amistad con aquellos que no rivalizan contigo ni tú con ellos; o sea, entre los distintos. Así tú eres tú, y él, él”. (374)

6. “La amistad ha de tratarse con delicadeza suma: es muy vulnerable. Si se pierde, se invierte en enemistad, y entonces es una amenaza”. (409)

7. “Se pueden tener muchas amistades, pero sucesivamente, porque con cada una somos de distinta manera. Eso no es posible con la amistad en grupo: ¿cómo se puede uno mostrar tan vario -con unos y otros- sin que los demás sospechen que con alguno se miente?”. (506)

8. “La amistad se funda en la recíproca fiabilidad moral. Si lo que les une son intereses, no se trata de amigos sino de compinches”. (624)

9. “La amistad, un asunto que exige la mayor delicadeza, porque basta herirla para que se pierda. En eso se distingue del amor, que es más resistente a los traumas que deparan los amantes a sus amadas”. (683)

10. “La amistad, lo más importante. Y el amor, siempre que derive en la mejor amistad”. (721)

*****

No quisiera cerrar esta breve selección de pensamientos sin recordar que la amistad, como una de las grandes virtudes, fue tema de reflexión por parte de los clásicos, de ahí que en la obra de Aristóteles y en la de Marco Aurelio encontramos los mejores juicios que han llegado hasta nosotros sobre ella y que todavía tienen perfecta vigencia; incluso en una sociedad tan líquida como la nuestra (tal como diría el sociólogo polaco Zigmunt Bauman).

Impactos: 233

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *