Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La peligrosa “avispa asesina” tiene en alerta a los vecinos de La Codosera donde se ha detectado un nido

El avispón asiático tiene en alerta al vecino pueblo de La Codosera y, según informa el diario Hoy, su Ayuntamiento publicó el pasado día 13 en sus redes sociales un cartel con fotos del insecto y un texto directo, claro y conciso informando de la detección de un nido de esta especie en la localidad”. Destacado en rojo, el siguiente mensaje: ‘Si tenéis la más mínima sospecha de la presencia de la misma en alguna zona, llamad al 112’.

   La voz de alarma la había dado dos días antes un hombre que acostumbra a llevar sus cabras a una parcela del casco urbano en la que hay un olivo rodeado de hierba. En torno al terreno se distribuyen varias viviendas, cuyos vecinos han podido estar expuestos a la picadura seguramente sin saberlo. Mientras el ganado gozaba del apetitoso terreno, el hombre advirtió que en el árbol había un nido de un tamaño fuera de lo común. «Podía tener un metro de alto y entre treinta y cincuenta centímetros de ancho», detalla Juan Manuel González, alcalde por el PP. «Rápidamente –relata–, activamos el protocolo y avisamos a los agentes del Medio Natural y a Tragsa que, a los dos días, vino a retirar el nido que, afortunadamente, ya no tenía avispas».

  «El técnico que vino –amplía el regidor– nos comentó que posiblemente, ahí habían podido criar entre 80 y 100 reinas que se habrán distribuido por distintos sitios de esta zona, que es muy propicia para la avispa asiática». Y la hemeroteca apoya su apreciación. En enero del año pasado, un equipo de los Bomberos de la Diputación de Badajoz y técnicos de la Junta de Extremadura tuvieron que acudir a la localidad para retirar un nido. Y en 2021 se eliminaron tres, localizados entre Valencia de Alcántara y La Codosera, «una zona más montañosa que adehesada, lo que ayuda a la expansión de esta especie», aporta González, que deja claro que «hay que tomarse muy en serio a esta especie, porque puede ser peligrosa».

   El avispón asiático también llamado avispa asiática e incluso avispa asesina, es «una de las cien especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo». Su ataque es virulento y colectivo y distinguirlo de la avispa común no es fácil, aunque hay dos características que ayudan a identificarlo: su cuerpo en general es más oscuro y la punta de sus patas es amarilla.

  Sin embargo, estas avispas no prestan ninguna atención a las personas ni a los animales y se muestran completamente indiferentes. A más de 5 metros de distancia del nido no suele haber peligro. Ahora bien, reacciona de forma muy agresiva cuando ve amenazado su nido. Los ataques deliberados suelen ocurrir normalmente tras una perturbación previa del nido: ante una amenaza o vibración a menos de cinco metros del mismo se desencadena un ataque virulento y colectivo, pudiendo perseguir a su amenaza hasta 500 metros de distancia o cuando alguien alerta a las obreras del nido, por acercarse demasiado, por tocarlo, al cortar hierba, cortar ramas de un seto, al talar o podar un árbol con nido, etcétera».

PORTADA: Imagen de La Codosera/ Rayanos

Foto 2: Comparación entre la avispa común y la asiática.

Foto 3. Imagen de la asiática.

Impactos: 122

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *