Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cómo se vivió y viví desde el 11-M al 14-M en Alburquerque

FRANCIS NEGRETE

Jueves 11 de marzo

Por la mañana me despierto con la radio y escucho decir que ha habido una masacre en Madrid. Pienso enseguida en los asesinos de ETA. Poco después escucho a Otegui manifestar que no ha sido la banda terrorista. Me extrañan sus palabras de repulsa porque jamás ha condenado un atentado etarra, pero no le doy más importancia.

  Hasta ahí creo que todo el mundo pensábamos lo mismo, pero las cosas empiezan a cambiar cuando aparece una furgoneta con una cinta que contiene versículos del Corán y un grupo terrorista islámico de la órbita de Alqaeda, en concreto las Brigadas de Abu Haf al Masri, reivindica el atentado mediante un comunicado remitido a un diario británico.

   En ese momento empiezo a pensar en lo que muchos temíamos como consecuencia de la foto de las Azores: Bush, Blair y Aznar, y el apoyo del gobierno español a la guerra ilegal de Irak. Pero sólo era una leve sospecha ya que desde el gobierno se seguía asegurando que el atentado había sido obra de ETA.

Viernes,12 de marzo

Consulto la página web del diario Gara, periódico abertzale cercano al mundo de ETA, y su editorial es rotundo contra la matanza de Madrid, descartando a la organización terrorista vasca. Esa misma tarde, mediante una llamada a Gara y a la televisión vasca, un portavoz de ETA asegura que esta organización no cometió el atentado.

     Sin embargo, la mayoría de los periódicos españoles, cadenas de radio y televisiones continúan ese viernes avalando las tesis gubernamentales de que la matanza es obra de los asesinos etarras. El Ministro del Interior no da validez a la cinta con versículos del Corán, ni a la reivindicación del grupo islamista, ni al hecho de que ETA negara esa misma tarde su implicación mediante sendas llamadas a Gara y a la televisión vasca. Sólo la Cadena Ser empieza a poner seriamente en duda las explicaciones del gobierno español. Pero, su clara alineación contraria al PP, me lleva a mantener la incógnita y decido consultar las ediciones digitales de los periódicos internacionales – New York Times, Washington Post, The Independent, Financial Times- y, a diferencia de los españoles, todos apuntan ya seriamente a Alqaeda. Ese fue el indicio que me inclinó a pensar que la masacre de Madrid no era obra de ETA sino de los islamistas radicales.

  En la tarde del viernes se celebraron las manifestaciones de repulsa en toda España, también en Alburquerque.

    A lo largo de ese día hablo con mucha gente, unos votantes socialistas y otros del PP, y de aquí deduzco que todos en silencio pensamos que el hecho de que sea Alqaeda o ETA puede ser determinante en el resultado electoral. Así, las personas cercanas al PSOE dicen que fueron los islamistas y los simpatizantes populares creen a ciegas en que los autores fueron los terroristas vascos.

Sábado, 13 de marzo

La prensa extranjera apunta claramente a fundamentalistas islámicos a pesar de que Aznar había llamado a los corresponsales de los principales diarios de todo el mundo y a los directores de los periódicos nacionales para asegurarles que ha sido ETA.

  Esa tarde había fútbol en Alburquerque y cuando acaba el partido me conecto a Internet y leo la noticia: “Detenidos tres árabes y dos indios en relación con la masacre de Madrid”. Sin embargo, la ministra de Exteriores declara a la BBC que ETA sigue siendo la principal hipótesis y a la misma hora en que los detenidos entran en la comisaría, TVE sigue insistiendo en que la principal investigación apunta a los terroristas vascos.

   Voy a Badajoz con la intención de ir al cine, pero la Cadena Ser anuncia un especial informativo y decido regresar a casa y pegarme a la radio. Una llamada a Telemadrid avisa de la existencia de un video en el que un grupo terrorista de la red de Alqaeda reivindica el atentado por el apoyo de España a la guerra de Irak.

Domingo 14 de marzo

La primera vez que visito los colegios electorales ya compruebo que la participación ha subido espectacularmente respecto a los comicios del año 2000. Se ha movilizado el voto de los abstencionistas y los indecisos y todos van a optar por el PSOE, pienso.

  Una amiga que estaba convencida de su voto en blanco me confiesa que finalmente ha optado por Zapatero para que las tropas españolas regresen de Irak. Como ella van a hacer mucho, me repito a mí mismo.

    Por la tarde recibo un nuevo mensaje en el móvil “el PP está intentando anular las elecciones, pásalo”. No me lo creo.

     Me dicen que los montones de papeletas del PSOE en las mesas electorales van bajando espectacularmente. Miro las caras de María Pámpano (IU), Manuel Nuñez (PP) y Vadillo. No encuentro diferencias notables pero Vadillo parece el más inquieto.

   El resultado electoral definitivo es más favorable a los socialistas de lo que nadie preveía. La victoria de Zapatero es clara y podrá gobernar sin problemas.

     Contrariamente a lo que dicen los principales cargos del PSOE, incluyendo ZP; yo sí pienso que la atribución del atentado a Alqaeda ha sido determinante en el resultado, porque los indecisos y los tradicionalmente abstencionistas de la izquierda, así como los simpatizantes de IU, han votado en masa para echar al PP del gobierno. Siento tristeza por el trabajo que ha hecho Llamazares en la calle.

PORTADA: Manifestación el viernes 12 de marzo de 2004 en Alburquerque

Fotos 2 y 3: Manifestaciones de alumnos del instituto en el centro educativo y en la plaza de España.

Fotos 4 y 5: Imágenes del brutal atentado.

Impactos: 131

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *