Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cultura, tolerancia, amistad, compromiso y emociones en un gran Encuentro de AZAGALA

REDACCIÓN AZAGALA

El decimocuarto Encuentro de AZAGALA estuvo lleno de cultura, amistad y emociones y, una vez más, el Colectivo Cultural Tres Castillos reunió en una misma mesa a los tres líderes políticos de Alburquerque –Manuel Gutiérrez (IPAL), Juan Carlos Prieto (PSOE) y Luis Paniagua (PP)-, quienes compartieron impresiones haciendo gala de una normalidad democrática que se perdió en nuestro pueblo cuando el vadillismo quebró la sociedad repartiendo carnés de buenos y malos alburquerqueños. Estuvo también en la misma mesa el concejal de Cultura, Jesús Martín, pero también estuvieron presentes Gabriel Montesinos, último alcalde socialista de Badajoz, y Emilio Martín, ex alcalde de Alburquerque. Y recordemos que el último primer edil de Alburquerque fue el también socialista Juan Carlos Prieto, aunque solo fuera durante seis meses tras la moción de censura que defenestró a la alcaldesa vadillista Marisa Murillo.

  También estaba presente el ex presidente Eugenio López Cano; el historiador y escritor Moisés Cayetano, que ha facilitado gracias a su generosidad la organización de viajes a Portugal organizados por Tres Castillos, y diversos miembros de los Combatientes, que se han integrado como corriente de opinión en el Colectivo: Esteban Santos, Pablo Bozas (responsable del sonido en el Encuentro), Montesinos, Moisés, Leal, Emilio Martín, Antonio Maqueda, Francis y Enrique Pírez.

  Asimismo acudieron a la cita dos emprendedores muy comprometidos con el pueblo: Francisco José Vadillo, un hombre que ha colaborado siempre para el mantenimiento de la revista y que fue y es un gran impulsor de la asociación de Comerciantes y Empresarios de Alburquerque, y José Rivero Sudón, un inversor donde los haya que da mucho trabajo en el pueblo y una promoción extraordinaria de nuestra villa a través de sus vinos Encina Blanca de Alburquerque y como pionero y experto en montaje de energía solar.

  También estuvieron en la gala los poetas Juan Manuel del Pozo y Francisca Quintana; Julia Bozas, viuda de Manolín y su hijo Manuel, acompañados por amigos y familiares; Pepi Gamero, esposa de Leal; Enrique Ambros y Angelita, que nunca fallan; Elisa Cabrera y Tere López; Mari Carmen Martín, Blanca Rivera y Elisabeth García, las tres del Consejo de Redacción, Roberto Negrete, María Jesús Chaves, Pedro González (padre de la periodista Nuria González Pineda, que fuera colaboradora de AZAGALA), Vanesa Caballero y los amigos cacereños Pedro Pablo, Lola y Tito. Cubrieron el acto las televisiones locales, BALDÍO Y TDA, así como la RCA y el diario HOY

  Condujo el acontecimiento Charo Ceballos, miembro del Consejo Ejecutivo de AZAGALA, y el primero en intervenir fue el presidente de Tres Castillos, José Manuel Leal, responsable de la edición digital de la revista, quien presentó un nuevo diseño extraordinario de la web que está elaborando su hijo Pau, ingeniero informático. Anteriormente, en una reunión del Consejo de Redacción, se aprobó la incorporación al mismo de Antonio Maqueda, colaborador de la revista, y de Luis Paniagua, como asesor jurídico del Colectivo.

  Leal expuso que la edición impresa continuará como hasta ahora hasta llegar al número 150 y después será más espaciada en el tiempo, aunque tendrá más páginas y el precio de la suscripción se adaptará al cambio.

  Como primer acto, Tres Castillos nombró Presidente Honorífico a Aureliano Sáinz, de quien partió la idea de crear el Colectivo y la propia revista, siendo su primer presidente. El secretario Juan Ramón Duque leyó el acta de la reunión en la que se aprobó por unanimidad otorgar este distintivo a Aureliano, que recibió una placa de manos de Leal y de Francis Negrete. Este último habló de la edición impresa, de la que es director. Desveló que el número de suscriptores actual es de 152 de fuera de Alburquerque y 103 residentes en el pueblo. Señaló que llegó a haber 332 de emigrantes de los años 60 y 70, pero han ido falleciendo a lo largo de los años de existencia de AZAGALA, de manera que ahora hay menos de la mitad. Incidió en que aquellos emigrantes de antaño estaba más enraizados en Alburquerque y muestra de ello es que quienes marcharon a partir de los años 80 ya no se han suscrito a la revista.

  Posteriormente, Antonio Maqueda, quien demostró que además de escribir muy bien, también recita con solvencia, leyó un poema nostálgico de nuestra tierra que remitió Elías Cortés – “Las pertinaces dehesas”- para la ocasión. Nuestro insigne colaborador pidió su lectura “como testimonio de que mi alma tan antigua vuela también por ese lugar donde estaréis”.

  A continuación, Charo Ceballos hizo un resumen del extenso currículum de Aureliano Sáinz, arquitecto, doctor en Pedagogía y catedrático de Didáctica de la Expresión Artística, antes de presentar su última obra, fruto de una ardua investigación, “El dibujo de la familia”, un tratado único sobre las emociones dentro del ámbito familiar a través de dibujos de niños adolescentes sobre sus diferentes formas de familia.

  Antes de la presentación, se pasó un vídeo con imágenes de Aureliano Sáinz, especialmente de su denodada lucha en defensa de la integridad del castillo de Luna, en el seno de ADEPA, asociación que logró salvar la fortaleza del tremendo atentado que quisieron cometer contra su figura, su integridad y su propia historia.

     Ya centrado en su última obra, Aureliano, que estuvo arropado por su esposa Flora y amigos de su infancia como Diego Baz y Pedro Moreno, con sus respectivas esposas, Clemen y Candi, explicó de manera amena el contenido de “El dibujo de la familia”, centrándose en algunos de los 152 dibujos analizados y desvelando la importancia de los sentimientos y las emociones en la formación de la personalidad. El catedrático y escritor dedicó parte de su intervención a los diferentes tipos de familia que existen en la actualidad y que han trascendido del concepto de familia tradicional, Así, su obra, como la tildó Ceballos, es “todo un homenaje a la diversidad familiar que es una realidad que se ha hecho cuerpo en nuestra sociedad y este libro es fundamental para entender esa realidad a través de los dibujos de sus protagonistas principales, los niños”.

  Tras terminar la presentación llegó la parte más emotiva de la gala, el homenaje a Manuel Negrete Castro, “Manolín”, hermano de Francis, director de AZAGALA. Éste recordó que “Fernan murió en noviembre de 2007 y en febrero de 2008 presentamos el número 1 de AZAGALA, idea de Aureliano que a mí me parecía una quimera y que me ayudó a sobrellevar el dolor”. Francis añadió que “desde aquel noviembre no he dejado ni un solo día de pensar en Fernan”, y continuó: “ahora, 7 meses después de la muerte de mi otro hermano, vuelvo a estar aquí, en el mismo lugar, con la pena más grande que puede sentir una persona al quedar huérfano de la familia en la que nací y me crie”. Francis dijo que a la hora de hacer el montaje del vídeo que se proyectó con imágenes de la vida de Manolín, pudo comprobar que sobreviven todos los niños amigos del barrio de San Francisco menos sus dos hermanos.

  “Nuestra vida ha sido como un guion de un melodrama trágico en el seno de una familia marcada por el cine, desde nuestros padres, que eran socios del Cine La Torre, a nosotros los tres hermanos”, señaló Francis. Unos hermanos cinéfilos empedernidos, de forma que “muchas de las imágenes que conservo están ligadas a películas que veíamos en la televisión de nuestra casa”.

  Muestra de esta pasión por el séptimo arte es que el propio vídeo que contiene fotos de Manolín desde niño hasta la última etapa de su vida, lleva la música de Cinema Paradiso, una película que le encantaba a los tres Negrete y que es un homenaje al cine. Y el vídeo termina con la misma frase que figura en el epitafio de la tumba de Manuel Negrete: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”, una frase de otra de sus películas favoritas: Blade Runner, y que pronuncia el replicante Roy Batty (Rutger Auger) justo antes de morir.

  Francis recordó cómo Manolín “huía de las fiestas, prefería estar en casa leyendo, viendo series o películas y solo salía en los festejos de la familia de querida esposa Julia Bozas, que le adoraban y con la que se encontraba muy bien”. Muestra del cariño que sintieron hacia Manolín fue el extenso número de familiares de Julia presentes en el Encuentro.

  Antes de hablar de la exposición de dibujos sobre cine y cómics de su hermano, Francis reconoció que “me cuesta estar aquí, me cuesta estar en lugares multitudinarios y huyo de celebraciones en las que hay mucha gente. Aún no he superado esa última perdida que ha acentuado la primera”.

  Respecto a los dibujos de Manolín, muy bien enmarcados por Javi Blázquez, señaló que su hermano dibujó siempre, desde niño, en libretas que después perdía o abandonaba, de manera que solo han rescatado unos cuantos, aunque deben existir más por ahí, en la casa familiar de San Francisco, ahora abandonada.

  Francis Negrete terminó, como le habría gustado a Manolín, con alguna broma, con risas, y echó manos de las exageraciones que copió de su padre, Manolete. Así, Francis dijo que su hermano le habría dicho que cómo se había atrevido a hablar en esa gala, ante tanta gente: “treinta o cuarenta mil personas”. Fue el único momento en que sonrió el auditorio.

 Tras estas palabras, Aureliano Sáinz firmó un buen número de ejemplares de su libro que adquirieron los presentes y se pasó a la siempre generosa comida, muy bien atendida por grandes camareros, con la que siempre deleita el restaurante Machaco, en cuyo salón principal se celebró este espléndido Encuentro.

PORTADA: José Manuel Leal, Charo Ceballos y Francis Negrete.

FOTO 2: Miembros del Consejo de Redacción de AZAGALA, con Pablo Bozas, del grupo Combatientes, responsable del sonido del Encuentro.

FOTO 3: Juan Ramón Duque, secretario del Colectivo Tres Castillos, lee el acto por el que se nombró a Aureliano Sáinz presidente de Honor de la asociación.

FOTO 4: Aureliano recibe el distintivo de manos de Leal y Negrete.

FOTO 5: Aureliano, presentando su última obra “El dibujo de la familia”.

FOTO 6: Una de las imágenes del vídeo proyectado, con los tres hermanos Negrete: Fernan, Manolín y Francis.

FOTO 7: Manuel Gutiérrez, alcalde de Alburquerque, su hijo Francisco Luis, y Jesús Martín, concejal de Cultura.

FOTO 8: Elísabeth García (esposa de Francis), Manuel Negrete hijo, Francis, Julia Bozas (viuda de Manolín) y Roberto Negrete, hijo de Francis y Eli.

FOTO 9: Miembros de Combatientes: José Manuel Leal, Moisés Cayetano, Esteban Santos, Gabriel Montesinos y Antonio Maqueda, junto a José Rivero y Pepi Gamero (esposa de Leal).

FOTO 10: Enrique y Emilio.

FOTO 12: Luis Paniagua y Mari Carmen Martín

FOTO 13: Juan Carlos Prieto, Francisco José Vadillo y Vanesa Caballero.

FOTO 14: Julia Bozas, con sus amigas Vicky y Lola, su hermana María y su cuñada Pilar.

MAÑANA PUBLICAREMOS TODAS LAS FOTOGRAFÍAS Y UN VÍDEO CON LA EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE MANUEL NEGRETE CASTRO.

Impactos: 205

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *