Pulsa «Intro» para saltar al contenido

USO denuncia incumplimientos del ayuntamiento con sus trabajadores

REDACCIÓN AZAGALA

El sindicato USO nos remite una nota de prensa en la que denuncia “incumplimientos del ayuntamiento con los trabajadores” y asegura que “las esperanzas de que las cosas fueran a mejor en cuanto a la situación laboral de sus empleados públicos se han diluido por completo”.

  Señala USO que los empleados esperaban que “desde el equipo de gobierno se iniciara una nueva etapa de reconocimiento de derechos que pusiera en valor la dedicación abnegada que estos trabajadores mostraron durante las legislaturas anteriores, pese a que llegaron a sufrir impagos de sus nóminas durante incluso un año”. Y añade en la nota de prensa que “se empiezan a sumar nuevos episodios de impagos de nóminas” y que “este mes de junio aún no les ha sido abonada ni la nómina ordinaria ni tampoco la paga extraordinaria”.

   Sin embargo, explica USO, “sí parecen haber tenido tiempo y dinero para instalar un sistema de fichaje horario con el que obligarán a los trabajadores a fichar a partir del 1 de julio. Además, desde USO “se han constatado otras muchas irregularidades relevantes en materia laboral” y ponen como ejemplo que en diciembre del año pasado a un trabajador le abonaron la paga extra íntegra, cuando le correspondía una cantidad menor por el tiempo de servicios prestados, ya que no había cumplido la totalidad del semestre que daba derecho a su devengo. “Este funcionario –añade la nota de prensa- en un gesto de honradez fuera de lo común, devolvió la extra íntegra y solicitó por escrito registrado que le abonaran la parte proporcional que le correspondía, pagándole el Ayuntamiento una cantidad muy inferior a la que le correspondía”.

  USO asegura que “ha impulsado a través de los trabajadores una queja formal ante el Defensor del Pueblo”, en la que “se pone de manifiesto la omisión del deber de resolver los actos administrativos por parte del Alcalde y su equipo de gobierno, ya que el pasado 6 de febrero se solicitaron a través del registro general una serie de cuestiones, entre ellas datos y desgloses de retribuciones que el Ayuntamiento está obligado a facilitar a los trabajadores, y que a fecha de hoy siguen sin facilitarse”. Además, explica que “se le recordaba al Alcalde la obligatoriedad que tiene de cumplir con lo establecido en la Ley de Función Pública de Extremadura en cuanto a disponer de una Relación de Puestos de Trabajo que regule la totalidad de los puestos de trabajo existentes en el consistorio, así como las funciones y retribuciones de cada uno de esos puestos, de la cual carece el Ayto. de Alburquerque”.

   USO sostiene que “el actual Alcalde, Manuel Gutiérrez, lejos de querer regularizar la desastrosa situación laboral que los trabajadores municipales llevan arrastrando décadas como consecuencia del “Vallidismo”, parece más por la labor de dilatarla”, y exige al equipo de IPAL que “se pongan las pilas y empiecen a dar pasos efectivos y reales para poner en valor y reconocimiento el trabajo de los empleados municipales en lugar de someterlos al ostracismo, que regularicen la situación laboral de éstos y reconozcan sus derechos, en lugar de seguir sometiéndoles incluso a realizar trabajos de superior categoría que no les corresponden en muchos casos”.

  Finalmente, la nota de prensa de este sindicato incide en que “en el caso de que se vean desbordados por la situación económica heredada y no se encuentren capacitados para revertir la situación, que tengan la dignidad y la valentía de echarse a un lado”. “Desde USO hemos sido condescendientes y comprensivos durante un tiempo prudencial porque éramos conocedores de la cruda situación financiera del Ayuntamiento, pero llegados a este punto entendemos que hay cuestiones que ni pueden ni deben dilatarse más en el tiempo, de ahí que probablemente nos veamos obligados a acudir nuevamente a los Tribunales de Justicia para velar por los derechos de los trabajadores”.

  Esta revista tratará de conocer esta tarde la postura del ayuntamiento al respecto de esta información facilitada por el sindicato USO.

Impactos: 640

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *