Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EL PATRIMONIO DE ALBURQUERQUE (XXVII). Festejos profanos: la Fiesta del Emigrante.

EUGENIO LÓPEZ CANO

Aprovechando la llegada de los emigrantes a Alburquerque se pensó organizarles en las ferias de la Virgen de Carrión una serie de actos que sirviera de homenaje a aquellos paisanos que tuvieron que marcharse a otras tierras para buscar un trabajo que les permitiera vivir dignamente. Debido a que en estas fechas de septiembre la mayoría de ellos se encontraban ya en sus lugares de origen, se pensó razonablemente trasladarla a mediados de agosto, mes en el que suelen gozar de sus vacaciones para trasladarse al pueblo.

  Aun cuando ya existía el Día del Emigrante, según se aprecia en el recorte de prensa que se incluye más abajo, creo que fue en 1980, tres años después de instaurada la democracia, cuando, siendo Alcalde don Juan Viera, se instituye realmente la Fiesta del Emigrante, eligiéndose el primer fin de semana que coincidiera con mediados de agosto para que de esta forma asistiera el mayor número de emigrantes, en especial aquellos que se hallaban más o menos cercanos a Alburquerque.

  Siguiendo las revistas que con tal ocasión se imprimieron en aquellos años, la Fiesta del Emigrante se alargaría hasta 1988, aproximadamente. Algunas personas, a la vista de que se consolidaba esta fiesta, pensaron que se intentaba de alguna forma potenciarla en detrimento de la feria de la Virgen de Carrión, hecho que por otra parte nunca ocurrió.

  Como cualquier feria más se incluían actos como vino de honor, futbol, tiro al plato, concursos infantiles, verbenas, etc. E incluso durante algunos años se presentaron la reina y las damas de las fiestas patronales el día 15 de agosto, que se conocía como Día del Emigrante.

  Con el tiempo esa fiesta desapareció y ya solo se celebra en el mes de agosto un aperitivo para las personas que en ese mes retornan al pueblo.

PORTADA: Reina y damas de honor, presentadas el Día del Emigrante.

FOTO 2: Juan Viera fue el alcalde que instauró la Feria del Emigrante.

FOTOS ARCHIVO AZAGALA. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Impactos: 670

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *