Press "Enter" to skip to content

Sambrona hace balance de sus numerosas acciones en 2023 y explica algunas para este año

La Asociación Cultural Sambrona ha realizado durante el pasado año una veintena de actividades con más de 1500 participantes en sus actividades. En cuanto a las redes sociales logramos un alcance de más de 25.000 cuentas y más de 3000 usuarios únicos.

 En una nota de prensa, Sambrona asegura que “este pasado año ha supuesto el reencuentro con la población de Alburquerque, ya que la mayoría de sus actividades de su proyecto emblema Micro-residençias Artísticas han tenido lugar en la localidad. Un ejemplo es DISPARES. Archivo de la Música en Alburquerque, realizado en mayo, que fue la actividad con más seguimiento del año. También, se ha estado trabajando las investigaciones de los artistas José Iglesias García Arenal y Laura Manuela.

  Apunta que “ha sido un año muy especial debido a la participación como entidad en procesos de desarrollo cultural fuera de la localidad a raíz de los fondos NEXT GENERATION”, y ponen como ejemploSiberia Cultura”, donde Sambrona se hizo cargo del desarrollo del laboratorio ciudadano. También, se realizó el acompañamiento a otros proyectos como “Alcántara. Una historia, un sueño”, o el programa de cine del Instituto de la Tierra, Garvín de la Jara. Además, se han estrechado lazos de colaboración y cooperación con entidades culturales y sociales en diferentes puntos de la geografía extremeña, como la Vera, como en Zafra y Tierra de Barros.

  Los protagonistas de estas acciones han sido mayoritariamente  el colectivo de la juventud y mujeres, quienes, apunta Sambrona, “no sólo son receptores de las acciones, sino que se han convertido en participantes de la producción y ejecución de las mismas. Así se ha dado oportunidades para un desarrollo no solo personal, sino profesional a jóvenes de la localidad en el ámbito de la cultura. Más del 75% del gasto total durante el año 2023 se ha quedado en los iniciativas empresariales y profesionales de la localidad”.

  En cuanto a las acciones futuras, esta asociación adelanta que 2024 viene cargado de muchas actividades. El artista Jose Iglesias Garcia Arenal va a realizar la muestra de los resultados de su investigación en Alburquerque que lleva realizando desde el 2020.

  La Asociación Sambrona junto al Colectivo Cala desarrollarán un trabajo continuado con la juventud de la comarca y el grupo de jóvenes DISPARES a través de un proyecto de ERASMUS + que trata de forma transversal los temas relacionados con la salud mental en la juventud y el impacto de la crisis climática en nuestro entorno y en concreto en los jóvenes. La actividad estrella será un intercambio continuo entre ESPAÑA y PORTUGAL el próximo verano.

  Además, en mayo se conmemora el décimo aniversario de la apertura del Centro de Asociaciones “Pedro Márquez”, espacio donde tiene su sede la entidad con el resto de asociaciones de la localidad.

  La Asociación Cultural Sambrona se constituye como un referente cultural no solo a nivel local, sino a nivel regional,  donde esta iniciativa liderado por jóvenes es capaz de hacer de la cultura un elemento vertebrador de la vida en el ámbito rural, construyendo y tejiendo  espacios donde todas las personas puedan vivir de forma diversa y dignamente sus vidas.

Impactos: 108

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *