Press "Enter" to skip to content

EL PATRIMONIO DE ALBURQUERQUE (XX). Festejos religioso-profanos: Fiesta de San Mateo

EUGENIO LÓPEZ CANO

La iglesia de San Mateo está situada frente a la Puerta de la Villa, o puerta principal. En un principio su ermita sirvió de cementerio para enterrar a los vecinos de la Villa Adentro, antes de trasladarse al antiguo de San Albín, al final de la calle San Vicente.

  Dicha parroquia fue en tiempos la más rica en censos y bienes propios. A quien le interese este tema le recomiendo que lea la Historia de Alburquerque, en sus páginas 513-516, escrita por don Lino Duarte, donde se relacionan los censos anuales que disfrutaba la iglesia de San Mateo al decretarse la desamortización.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  La fiesta de San Mateo, copatrono de Alburquerque, juntamente con la Virgen de Carrión, se sigue celebrando el día 21 de septiembre, gracias al derroche de entusiasmo de los vecinos de este barrio, posiblemente el más antiguo de la villa por estar, como dijimos, encarado frente a la puerta principal de la Villa Adentro y castillo, entre los caminos reales de Badajoz y Castilla.

  Para llevar a buen puerto este amor por la tradición se requiere un gran esfuerzo por parte de algunos vecinos puesto que no reciben ayuda económica, a pesar de que se trata de celebrar el día del patrono de la Villa. Para ello se recaudan fondos a lo largo de año a través de rifas con el fin de equilibrar el presupuesto de una fiesta donde todo es gratuito.

  Al frente de la comisión organizadora estuvo durante muchos años Felipa Méndez y, tras su fallecimiento, su sobrina Herminia García tuvo un gesto hermoso al coger el testigo dejado por su querida tía.

  Siguiendo el programa de festejos de 2004, los actos que se celebraron entonces fueron: se abrió el día con una diana interpretada por la Banda de Tambores y Cornetas de Alburquerque; a continuación se lanzaron cohetes y morteros, concluyendo con una invitación a amigos y vecinos colaboradores, consistente en una copa de vino con aperitivo;  por la tarde siguen los actos con juegos infantiles, un pasacalle realizado por una charanga; degustación de dulces a la puerta de la iglesia después de escuchar la santa misa, para acabar con la verbena, amenizada por un conjunto musical, hasta altas horas de la madrugada, con concurso de baile.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  En otros tiempos se celebraba con feria incluida. Siguiendo los programas impresos de la Feria de Carrión que conservo, en este caso de los años 1953 y 1954, en su contraportada se anuncia la “Feria de Ganados de San Mateo en Alburquerque” a celebrar los “días 21, 22 y 23 del mes de Septiembre“. A partir del año siguiente y hasta 1959 se suprime esta feria y se incluye en la de Carrión. Así vemos programas con títulos como “Festejos en honor de la Santísima Virgen de Carrión, Patrona de Alburquerque y Feria de Ganados” o “inauguración del Mercado de Ganados e inscripción de éstos para el concurso“.

Nada puedo contar sobre la programación de la Feria de San Mateo puesto que, al parecer, no hubo, o a mis manos no llegó.

  Al margen o no de las ferias, según me cuentan, durante la celebración del triduo en honor a San Mateo se adornaba el campanario con velas y farolas y se celebraba concurso de repicadores de campanas, costumbres éstas que dejaron de efectuarse por el mal estado que presentaban las escaleras de acceso al campanario.

Impactos: 542

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *