Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Luis Landero desvela que está en contra de la amnistía

El escritor alburquerqueño dice que es socialdemócrata y suele votar al PSOE pero ahora está “profundamente decepcionado”

En una entrevista en el diario El Mundo, Luis Landero se muestra muy crítico contra la amnistía que el gobierno va a conceder a los políticos condenados por delitos del “procés” catalán. Confiesa que vota al PSOE porque es socialdemócrata y este partido es el que mejor representa su pensamiento político, por lo que asegura que está “profundamente decepcionado”.

  En la entrevista, que le hace el periodista Andrés Seoane, el escritor alburquerqueño asegura que “la degeneración de la política española es un caso de estudio. Si uno mira el paisaje político de España, advierte que es un melonar, como decía Unamuno”. Incide en que los discursos de los políticos “se construyen con mensajes breves, impactantes, con frases que no necesitas pensar porque son ingeniosas e indiscutibles”. “Hoy en día, todo político huye de la posibilidad del matiz, del diálogo. Y, en parte, eso nos lleva a la radicalización en la que vivimos, absolutamente desquiciante”, añade Landero, quien sostiene que “desencuentros como estos recientes entre los partidos nunca han existido en este país de esa manera tan brutal, habría que remontarse a los años 30 o por ahí para buscar un precedente”.

  Landero se pregunta, con precaución “¿A dónde vamos de esta manera, por Dios?”, y sentencia: “No se ve una voluntad de hacer cosas, de buscar el bien común y la gente está cada vez más encabronada y salvaje o más pasota, sin fe, sin esperanza”.

  Cuando el periodista le pregunta por la amnistía, Luis Landero dice con rotundidad que está en contra, y desvela que “he votado socialista casi siempre. No es que me considere socialista, sino socialdemócrata, ¿qué otra cosa va a ser uno a mis años?, pero no me ha gustado esto de la amnistía, particularmente porque ha sido por un chantaje de siete votos”.

  El escritor alburquerqueño argumenta que “si Sánchez hubiera salido investido y una vez ya con el Gobierno en marcha, de pronto dice, de un modo desinteresado, “creemos que tenemos que considerar la Amnistía como una posibilidad, vamos a abrir el diálogo, vamos a debatir, a ver qué ventajas puede tener para mejorar la convivencia…”. En ese caso lo hubiera entendido, puede que no esté de acuerdo con él, pero es una opción. Pero a cambio de siete votos y sin contar con nadie…”. Y remata: “A ver si es verdad que, como dice este hombre, es una decisión tomada en virtud de la necesidad. Pero lo que es yo, estoy profundamente decepcionado”.

  Finalmente, se le pregunta por cómo afectará este trato preferente a Cataluña con respecto a otras comunidades y Landero responde lo siguiente: “llevo muchos años en Madrid, pero soy de la periferia. Si en Extremadura ya están ahora mismo que trinan por temas como el AVE, que, joder, hace ya no sé cuántos años que lo prometieron, no quiero ni pensar en cómo afectará esto a nivel de agravios comparativos. Pienso que se va a romper el equilibrio de la equidad y de la solidaridad entre las autonomías, que ya era bastante precario. A ver, dónde desemboca eso, pero puede ser un gran problema”.

_______

PORTADA: Landero recibe de manos del alcalde Manolo Gutiérrez el distintivo de Hijo Predilecto.

Foto 2. Landero recibe un obsequio de manos de la entonces directora del instituto, Luci Pintor.

Foto 3. Landero, interviniendo en la feria del libro de Badajoz.

Impactos: 125

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *