Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Dos extremeños solidarios, tras las huellas del Dakar

Redacción Azagala

Zoilo Sánchez Borrero y Kiko Román Ceballos son dos jóvenes extremeños que se van a embarcar en una fantástica aventura humana y solidaria por el desierto de Marruecos durante 9 días.  Kiko es hijo de Charo Ceballos, vicepresidenta del Colectivo Cultural Tres Castillos y miembro del Consejo de Redacción de Azagala, hemos querido hablar con ellos para que nos expliquen de primera mano la inolvidable experiencia que van a vivir.

-En primer lugar, queremos que no contéis un poco quiénes sois y por qué os habéis embarcado en esta aventura.

Zoilo.-:Lo primero de todo, como bien indicas, es presentarnos y explicar los motivos para llevar a cabo este proyecto. Somos Zoilo y Kiko, dos chavales de Cáceres de 24 y 22 años, respectivamente; ambos somos amantes del mundo del motor y, desde hace unos años, nos hemos escapado con las motos siempre que hemos podido. A nuestras espaldas tenemos ya dos expediciones a Jerez y una a Montmeló durante los grandes premios de MotoGP, así como diversos viajes por la geografía peninsular, habiendo recorrido parte de Portugal y zona norte de España, Pirineos y Andorra.  Pero siempre en moto, he aquí el motivo por el que quisimos darle una vuelta de tuerca a nuestras aventuras en cuanto supimos de la existencia de Uniraid

– ¿Qué es Uniraid?

Kiko.-:Uniraid es un rally con carácter solidario que se realiza durante el mes de febrero en Marruecos, atravesando etapas propias del antiguo rally Dakar con un coche de más de 20 años de antigüedad que no sea 4×4 (recordar que el Rally Dakar se lleva a cabo en Arabia Saudita desde 2020). Como describe la propia organización “Uniraid no es un rally ni una carrera de velocidad, sino un viaje-aventura en el que los participantes deben completar 6 etapas navegando con un roadbook y sorteando todo tipo de obstáculos, desafíos y pruebas, con el objetivo de cruzar Marruecos de norte a sur y entregar 40kg de material solidario en las escuelas del desierto”.

-Has mencionado un roadbook, ¿a qué te refieres?

Kiko.-:Es el libro de ruta, marca a los participantes cuál es el camino a seguir pues la prueba se realiza sin ningún tipo de ayuda electrónica ni GPS, únicamente el roadbook y una brújula.

Los coches que participan tienen más de veinte años, ¿con que coche vais a participar?, ¿cómo y dónde habéis conseguido el vuestro?

Zoilo.-:Participaremos con un Seat Marbella del 94 con 903cc de motor y algo más de 40cv. Hemos escogido este coche por su poco peso y fiabilidad, principalmente, siendo además una de las opciones más económicas que podemos encontrar en el mercado que cumplan las premisas impuestas por la organización. Además, debemos también tener en cuenta que un coche de estas características nos facilita la búsqueda de piezas y recambios en España. El Seat Marbella es una opción perfecta debido a la gran cantidad de unidades que se vendieron en su época. Ni que decir tiene que la mecánica de un coche así es muy sencilla, siendo este un punto básico a la hora de emprender una aventura de este tipo. En cuanto a la segunda pregunta que planteas, adquirimos el coche hace unos meses aquí, en Cáceres, a una familia ganadera que lo usaba para moverse por el campo… nuestro pequeño siempre ha tenido una vida alejada del asfalto ¡aunque me temo que aún le queda mucho polvo por tragar!

-Imagino que deberéis tener conocimientos de mecánica, no solo para preparar el coche antes del rally, sino también durante el recorrido que hagáis por el desierto.

Zoilo.-:Aquí el protagonista es, en su totalidad, Kiko. Yo no tengo ni idea de mecánica, por muy sencilla que sea la del Marbella, en este caso, mientras que Kiko lleva años manchándose las manos de aceite y tomando el sol bajo el chasis de los coches. Como decíamos, la mecánica del coche elegido no tiene mucha complicación, pero esto no quiere decir que ponerlo a punto no sea un trabajo duro y tedioso, por mucho que te gusten los coches. Este proyecto lleva detrás muchas horas y trabajo de campo, además de sus correspondientes dolores de cabeza cuando algo no va como debería o las piezas no llegan a su debido tiempo. Por suerte, contaremos con un equipo de asistencia mecánica durante la prueba, esperemos no tener que necesitarlo, pero siempre viene bien saber que cuentas con un apoyo extra.

Sois jóvenes, pero ¿os habéis preparado físicamente?, ¿habéis hecho algún entrenamiento especial?

Zoilo.-:Siendo honestos no, no nos hemos preparado de manera específica para la ocasión, pero tanto Kiko como yo somos deportistas y nos encontramos en forma para afrontar una aventura de este calibre, o eso creemos…

-Vais a otro país, con otra cultura y no precisamente a un resort de lujo, ¿no sentís un poco de respeto ante lo que os podéis encontrar?

Kiko.-:Por supuesto, no podemos engañar a nadie y menos en los tiempos que vivimos últimamente. Pero sí es verdad que dentro de la “locura” que pueda parecer meterse en un proyecto así estando como está el mundo, desde la organización siempre se nos ha transmitido mucha seguridad y confianza, siendo casi 300 personas las que conformaremos los campings entre participantes y organizadores, mecánicos, sanitarios… Además de contar con la presencia de la Gendarmería marroquí. No debemos olvidar que, por muy cerca que esté Marruecos, no deja de ser otra cultura, otro país y, sobre todo, otro continente… el riesgo existe, pero no existe mayor riesgo en la vida que no asumir ninguno.

-¿Son solidarios los extremeños? ¿Habéis conseguido mucha ayuda para llevar a las escuelas de Marruecos?

Zoilo.-:No nos cabe ninguna duda, prácticamente todas las empresas con las que hemos contactado, así como muchos particulares, han querido aportar su granito de arena en esta causa. Los extremeños se caracterizan por ser personas muy entregadas al prójimo (es la cuarta comunidad autónoma que más donaciones de órganos realiza) y nosotros hemos podido comprobarlo gracias a esta experiencia. Gracias al aporte de toda la gente que nos ha ayudado estaremos bajando al país vecino material de escolar y sanitario, además de juguetes y elementos electrónicos.  Nos gustaría recalcar que toda ayuda es bienvenida, por ello, si el proyecto es de tu interés no dudes en contactarnos. Puedes hacerlo a través del mail: litorm9@gmail.com. Te estaremos muy agradecidos.

Azagala os agradece que nos hayáis concedido esta entrevista, os deseamos que disfrutéis de esta aventura, que nos parece una experiencia magnifica como aprendizaje de vida y solo nos resta deciros que vamos a colaborar con vosotros aportando nuestro granito de arena a vuestra aventura solidaria.

Zoilo y Kiko.-: Gracias a vosotros por la posibilidad de dar a conocer este proyecto a la gente que os lee.

Impactos: 2407

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *