Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Memoria de Futuro trata las similitudes y diferencias de la represión de la disidencia sexo-género en las dictaduras de España y Portugal

REDACCIÓN AZAGALA

El Colectivo Memoria de Futuro llevó a cabo una actividad que comenzó con la presentación de la publicación del artículo “Apuntes sobre deseo antinormativo en las expresiones populares del sur de España”, publicado en la última edición de la Revista de Estudios Extremeños. En la presentación Jose Manuel Tienza, miembro de la Asoc. Sambrona y coordinador de este artículo, subrayó que “esta publicación es una puerta abierta una visión mucho más enriquecida de la historia regional”. La presentación también contó con la presencia virtual de Sara Espina, Directora del Centro de Estudios Extremeños, quién señaló “este artículo y el trabajo desarrollado aporta un aire fresco a una revista centenaria como la Revista de Estudios Extremeños”. Además, estuvieron Aliwen Muñoz, investigadora de artículo, habló de “la importancia de las prácticas culturales populares como espacios para la sexo-divergencia, a pesar del control impuesto por los poderes del estado como el franquismo en su momento”. Por último, intervino, Joaquin Vázquez, investigador y comisario andaluz, que colaboró con el artículo y que concluyó que “es un excelente artículo porque visibiliza lo invisible y porque aborda desde la paradoja una cuestión clave como es el imaginario identitario español y colonial desde una posición periférica”.

   A continuación, Victor Casco, historiador y activista LGTBIQ+, y Francisco Molina, profesor e investigador de la medicina y las sexualidades, abordaron cuestiones relativas a la disidencia sexo-género y los movimientos sociales y políticos durante la república, la guerra civil y la dictadura franquista. Se nombraron a referentes como el escritor y dramaturgo Federico García Lorca o el cantante de copla Miguel de Molina. Además, a través de las investigaciones de Francisco pudimos conocer el contexto portugués durante la dictadura de Salazar y todas las similitudes y diferencias del aparato represor para la disidencia sexo-género a ambos lados de la raya. Además, se detuvieron en temas de actualidad como el cambio de actitud de la Iglesia Católica que pasará a bendecir los matrimonios igualitarios.

PORTADA: Tienza, Casco y Molina, durante la tertulia.

Impactos: 109

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *