Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Batería de preguntas de Paniagua en un pleno con asuntos muy interesantes

Ayer ya publicamos la moción de IPAL referente a la solicitud al gobierno de España que, tal y como va a hacer con Cataluña, condone la deuda que tiene el ayuntamiento de Alburquerque. Pero en este pleno hubo otros puntos importantes, entre ellos una iniciativa del Colectivo Cultural Tres Castillos, editor de AZAGALA, para que se haga un homenaje a Edward Cooper en el castillo, debido a que este historiador, una de las autoridades mundiales en el estudio sobre los castillos, se volcó con Adepa y desde Londres viajó varias veces a Alburquerque para salvar nuestro castillo, de manera que, dado su prestigio, su compromiso fue determinante para que la Junta de Extremadura diera marcha atrás y no construyera la torre de hormigón de 35 metros junto a la fortaleza.

  La moción fue aprobada con los votos de IPAL y PP, pero los concejales del PSOE no la apoyaron, sino que se abstuvieron. (De esta moción informaremos con profundidad en una noticia aparte).

  En esta sesión se aprobaron nuevas ordenanzas fiscales para el cobro de los usuarios de la Escuela de Música y a los bancos por el aprovechamiento de terreno público por sus cajeros, así como la adjudicación de varias parcelas de los Baldíos, cuyo sorteo se celebrará mañana.

  Muy activo se mostró el edil popular, Luis Paniagua, quien votó a favor de propósito de la solicitud de condonación de la deuda al ayuntamiento, pero realizó estas preguntas: ¿Considera que la única solución para Alburquerque es la condonación de la deuda? ¿Entiende el Sr. Alcalde, o se ha parado a pensar un momento, la situación que está proponiendo y el alcance que supondría? ¿Es consciente el Sr. Alcalde que los Ayuntamientos Españoles deben más de 17.200 millones de euros? ¿Se les debe condonar la deuda a todos, o sólo a Alburquerque?

  Además, Paniagua presentó las siguientes preguntas:

-¿Qué gestiones ha realizado el Alcalde para exigir la construcción de una subestación para la captación de energía proveniente de placas fotovoltaicas? ¿Considera que la falta de posibilidades de instalar placas de energía fotovoltaicas en el término municipal afecta a la viabilidad económica del municipio?

– ¿En qué situación se encuentra el Centro de Interpretación de los Castillos que se abrió al público durante el mes de Agosto? ¿Se ha avanzado ya en los convenios? ¿Se ha acordado con la Junta de Extremadura su modelo de explotación?

-¿En qué situación está la ayuda de 3 millones de euros anunciada por el anterior alcalde para la restauración del Castillo? ¿Ha realizado el Sr. Alcalde alguna gestión urgente visto la situación tan peligrosa de mantenimiento del monumento?

-A punto de prescribir gran parte de la gestión del exalcalde Ángel Vadillo ¿Ha realizado el Sr. Alcalde alguna gestión éstos meses relativa a poner a disposición del Ministerio Fiscal algún tipo de información relativa a presuntas irregularidades en la gestión de esta administración por dicho señor?

-¿Cuántas ayudas que no se hubieran obtenido en años anteriores se han obtenido con la gestión del nuevo equipo de gobierno?

-¿Considera el Alcalde que los gastos del Ayuntamiento de Alburquerque están reducidos al mínimo? ¿Afirma con rotundidad que no se pueden reducir más?

-Al respecto de la Policía Local, ¿al único agente en servicio se le ha ofrecido ya la Jefatura de Policía Local para que se ocupe de organizar y poner en marcha el cuerpo que tan necesario es para el pueblo?

-¿Nos puede dar una explicación en la que se encuentra la remodelación del Castillo de Azagala? ¿Si todo va conforme al proyecto del promotor, o de lo contrario existen problemas o desavenencia con el mismo, y por cuál motivo?

  Paniagua presentó también un ruego: bonificar a las viviendas que hayan instalado o vayan a hacerlo sistemas de aprovechamiento de energía proveniente del sol.  

  Por su parte, el grupo socialista presentó una moción de apoyo al Pacto de Estado contra las violencias machistas, aprobada por unanimidad, y solicitó acceso no a la documentación municipal.

  Gutiérrez respondió a las preguntas del PP hablando de la ruina heredada que hace imposible inversiones para solucionar muchos de los problemas de Alburquerque y desveló que el grupo de gobierno ha solicitado la inclusión de Alburquerque en la planificación 2024-2029 con la instalación de una subestación eléctrica, la cual es imprescindible para que puedan realizarse proyectos de energías renovables. Respecto a las obras de restauración en el castillo y la apertura del Centro de Interpretación, respondió no es cierto que existan esos tres millones de euros, sino que se han solicitado pero entran en concurrencia competitiva con otros muchos proyectos, y que tienen desde hace meses pedida una reunión a la Junta de Extremadura para tratar esos asuntos.

  En lo que respecta a las irregularidades cometidas en los gobiernos de Vadillo, el alcalde aseguró que ya presentaron en la Fiscalía un dossier sobre estas presuntas irregularidades, pero aclaro que tiene que ser el Tribunal de Cuentas quien actúe de oficio y aún no lo ha hecho.

  Respecto a las obras del castillo de Azagala, Gutiérrez dijo que el proyecto sigue adelante y que existen algunos flecos legales que esperan solucionar en este mismo año, y en lo referente al policía local, Juan Pedro Pulido, aseguró que ya es jefe del cuerpo. También señaló que no está el gasto reducido al mínimo porque para poder hacerlo se necesitan gestiones con otros organismos como es el caso de la Junta de Extremadura.

FOTOS DE ARCHIVO

Impactos: 256

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *