Press "Enter" to skip to content

Sambrona se consolida como motor para la lucha contra la despoblación rural

El pasado sábado se estrenó el espectáculo teatral “Alcántara, una historia un sueño”, de Producciones “La Bola” Teatro, un recorrido por la historia de esta localidad a través de sus mitos y leyendas. Una forma de poner en valor la riqueza patrimonial tanto material como inmaterial de esta localidad cacereña, así como activar la reivindicación del pueblo alcantarino para la declaración de su puente romano como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La asociación cultural Sambrona contribuyó a la puesta en marcha de esta iniciativa a través de la gestión de las ayudas que provienen del plan de recuperación, transformación y resiliencia de NEXT Generation.

  Otra iniciativa donde ha participado gracias también a estos fondos ha sido en SIBERIACULTURA de AGCEX (Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura) junto a la Mancomunidad de la Siberia y la Mancomunidad del Cíjara. Esta entidad ha participado de la dinamización de la primera fase de su proyecto de laboratorios ciudadanos en las 18 localidades que integran la iniciativa.

  El pasado domingo, Beatriz Jerónimo, mediadora cultural y miembro de Sambrona presentó en el encuentro celebrado en Herrera del Duque los resultados de este proceso de participación ciudadana en las que participaron más de 400 vecinos y repesentantes de más de 100 entidades sociales y culturales de la zona. El proyecto trata de convertir a la cultura en un eje vertebrador del territorio tras su declaración como Reserva de la Biosfera en el año 2019 y elemento primordial para luchar contra la despoblación.

  La Asoc. Cultural Sambrona consolida y profesionaliza su actividad abriéndose a desarrollar procesos de creación y desarrollo artístico y cultural no solo en la localidad de Alburquerque, sino también en toda la región.

  La actividad de la entidad continúa en esta semana al presentar en la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura su nuevo proyecto para Micro-residençias Artísticas junto con la artista y joven diseñadora de moda extremeña Laura Manuela en colaboración con la Asoc. Cultural de Mujeres Rurales Percusórica y la Asoc. Cultural Tres en la Raya, además de la participación de otras entidades locales como Asoc. de Mujeres El Álamo y la Asoc. Artesanal Encina Blanca.

  Sambrona consolida y profesionaliza su actividad convirtiéndose en motor la activación y desarrollo artístico y cultural en el mundo rural como eje para luchar contra la despoblación a través de crear oportunidades de desarrollo tanto para jóvenes como para mujeres en el mundo rural.

Impactos: 151

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *