Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Una ceremonia austera y sobria pero elegante

TEXTO Y FOTOS: FRANCIS NEGRETE

Fue una ceremonia distinta, austera pero llena de luz y de ese color verde de las plantas que era oportuno para simbolizar uno de los colores de la bandera extremeña. El blanco estuvo presente en trajes de damas y caballeros; y el negro, en el rey y en los presentadores de la gala. Muy bien adornado el escenario y adelaños.

Feli Pardo, Gema Benítez y Miguel Barbellido entonaron el himno de Extremadura

  Antes de empezar ya nos anunciaron a los medios de comunicación, en este caso a los fotógrafos y cámaras de televisión, que no podríamos situarnos delante del escenario, porque, este año, los acompañantes de los elegidos para representar a los jóvenes alburquerqueños estarían sentados abajo y no subirían al estrado. También las autoridades, los músicos, los intérpretes del himno de Extremadura y las niñas que portaron la bandera permanecieron sentados en silla adornadas sobre el pavimento de la plaza de España.

D. Ángel Santos, junto al alcalde Manuel Gutiérrez y al mayordomo José María Rasero

  Un buen detalle de la nueva corporación fue invitar a José María Rasero, mayordomo de la Hermandad de la Virgen de Carrión, a estar en la ceremonia con las autoridades políticas, que para eso son fiestas patronales. Del grupo de gobierno estuvieron el alcalde, Manuel Gutiérrez, que llegó acompañado de la concejala María del Mar Taborda, responsable de Participación Ciudadana, Igualdad y Juventud; Jesús Martín, de Cultura, Festejos, Patrimonio y Empresas; y Alicia García, edil de Servicios Sociales y Educación.

  El pregonero, don Ángel Santos Pocostales, entró en la plaza de España acompañado de la reina saliente, Elena Pocostales y del padre de esta, mientras que la reina, el rey, damas y caballeros llegaba del brazo de familiares.

Manuel Maya, rey de las fiestas, y Candela Santisteban, dama emigrantes

  La Banda de Música fue la primera en entrar, detrás de los presentadores, Loli Barroso y Agustín Fuentes, y accedieron a la plaza tocando sus instrumentos. Luego ya interpretaron el himno de Extremadura, acompañados por las excelsas voces de Feli Pardo, Gema Benítez y Miguel Barbellido. Sobre el escenario, junto a ellos, estaban las cuatro niñas que portaban la bandera de nuestra región.

Elena Pocostales, reina saliente, y Olga Sanz, reina 2023

  El pregón fue sobrio, bien preparado, sentido, con significado, en ocasiones incluso lírico. Muy bueno y bien pronunciado por don Ángel Santos, que fuera director del colegio público de Alburquerque durante casi 30 años, y con un extenso currículum de acciones en beneficio de la cultura, la educación, el deporte y la sociedad alburquerqueña. Tendremos ocasión de publicarlo íntegramente en nuestra edición impresa.

  Tras el pregón, llegaron la entrega de ramos de flores tanto a las damas como a los caballeros, excepto al rey, al que se entregó un bastón de mando.

 La ceremonia concluyó con el tradicional baile, esta vez bajo los acordes de la Banda de Música.

(MÁS INFORMACIÓN Y TODAS LAS FOTOGRAFÍAS EN LA EDICIÓN IMPRESA DE AZAGALA)

Impactos: 101

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *