Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alburquerque, pueblo vivo, encantador y con recursos (II)

DIEGO BAS AGUADO

En Alburquerque se desarrolla una gran actividad cultural y deportiva. En el plano cultural hay que reseñar que con bastante frecuencia se representan obras de teatro en la Casa de la Cultura (Teatro Rafael Fenoll) y puntualmente tienen lugar actos culturales, concursos literarios, conferencias, cursos de pintura, cuentacuentos, conciertos musicales, actividades en la biblioteca, etc. Todos los años, y ya va por la XXXIII edición, el IES “Castillo de Luna” organiza el Concurso de Narraciones Cortas “Luis Landero”, participando en el mismo alumnos/as de institutos de Secundaria de toda España y de los países hispanoparlantes. El acto de entrega de los premios cuenta en cada edición con la asistencia del escritor alburquerqueño, que preside y entrega los mismos pronunciando con tal motivo un discurso ante los asistentes, y es uno de los momentos destacados de la agenda cultural anual en la localidad.

  También puntualmente tiene lugar la Semana Cultural “Rafael Fenoll” que organiza la Asociación que lleva su nombre con diversas actuaciones musicales, teatrales, bailes y el Festival de Folclore a cargo del Grupo Folclórico Albahaca. Las numerosas asociaciones existentes en la localidad colaboran y hacen muchísimas actividades culturales. Hay que señalar que son muchos los jóvenes que se implican en el Festival Medieval y en la Pasión Viviente interviniendo en los ensayos previos y en las representaciones que tienen lugar los días de sus celebraciones.

  En el plano musical es destacable la labor que realiza la Escuela de Música y las innumerables actividades que se programan y realizan durante el curso además de la constante aparición de grupos musicales y solistas en el panorama musical alburquerqueño.

   Alburquerque es conocido como la Ciudad del Deporte por la gran cantidad de eventos deportivos que se organizan y la numerosa participación en ellos por parte de la juventud; sobresale la buena organización y el buen trabajo que realiza el coordinador deportivo y entrenador Agustín Rubio. Son muchos los practicantes de atletismo que participan en las numerosas pruebas que tienen lugar en Extremadura u otras zonas de España y Portugal, obteniendo muy buenos resultados y marcas, por lo que los animo y felicito.  Mi enhorabuena a Nieves Gemio, nuestra gran campeona de España de triatlón media distancia en su grupo de edad.

Vuelvo a resaltar y elogiar el gran trabajo realizado durante tantos años por Agustín Rubio con nuestro campeón José M.ª Pámpano (reconocido por su gran trayectoria de éxitos) y otros grandes deportistas destacados. Estos son algunos de los eventos deportivos que tienen lugar en la localidad: Media maratón y 11 Km “José M.ª Pámpano”, la Ruta Cicloturista del Vino y el Jamón, el maratón de fútbol-sala, el Extremadura Open de Balonmano Playa, el Día de la bicicleta en familia, el Campeonato Internacional de Ornitología, competiciones de atletismo y fútbol. 

  Es una localidad que tiene numerosos medios informativos, son muy destacables y realizan una gran labor informativa local, regional y nacional. En la actualidad hay dos televisiones locales con un canal de producción propia. Una de ellas es la TDA, con programación diaria y con muchos años de experiencia, pionera en Extremadura en emisión local por cable, con muchas familias abonadas a este servicio que llega a todo el pueblo y emite 87 canales, con un informativo, programas locales y retransmisión de eventos que tienen lugar en Alburquerque (Semana Santa, Ferias y Fiestas, Romería de Carrión, etc.).

Otra es Baldío TV, televisión con gran variedad de canales y uno local con toda la cultura y el deporte del pueblo.

  En el medio radiofónico destaca el ya amplio recorrido de la RCA (Radio Comarca de Alburquerque), emisora de radio municipal que ofrece tres informativos diarios con noticias locales, comarcales y programas que informan a la población de todo lo que acontece en la política, cultura, sociedad, deporte, música…

  En la comunicación escrita es un referente la Revista “Azagala”. Revista independiente de información y cultura, con dos formatos (impresa y digital). De periodicidad mensual, ofrece amplios reportajes, noticias cotidianas, exclusivas de interés, entrevistas, fotografías, cartas, obituarios, noticias de la sociedad alburquerqueña, investigación de tradiciones, folclore, historia, juegos, canciones, patrimonio etc.  Y sobre todo, grandes artículos escritos por excelentes plumas de colaboradores que dan a la revista un gran prestigio y personalidad.

    En el ámbito de los Servicios Sociales Alburquerque cuenta con un Centro de Salud, tres Residencias de Mayores, un Hogar del Pensionista, servicios de asistencia domiciliaria y social, Guardería y la actividad de ADIFISA (Asociación de personas con discapacidad física, psíquica e intelectual de Alburquerque y comarca).

FOTOGRAFÍAS:

Portada: Nieves Gemio practicando ciclismo./ Luismi Guerra

2: Semana Cultural “Rafael Fenoll”.

3: Agustín Rubio, con niños en una competición deportiva.

4: Luis Landero, en la entrega del premio que lleva su nombre.

5: Nieves Gemio, en un campeonato de los muchos en los que participa con éxito.

6: Imagen de la TDA.

7: Anuncio de Baldío TV.

8: Anuncio de la RCA.

9: Debate entre los candidatos a la alcaldía organizado por AZAGALA.

10: Caseta de Adifisa en la pasada edición del Festival Medieval.

Impactos: 94

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *