Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alburquerque recupera la música en directo con Dispares

El pasado viernes, la Asociación Cultural Sambrona, a través de su proyecto Micro-Residençias Artísticas, inició las actividades que se desarrollan dentro de la programación del Archivo de la Música en Alburquerque, con el estreno de DISPARES. Festival itinerante de músicas en la Periferia. Este concierto pretende ampliar y diversificar el contexto musical del entorno rural. Para ello, se contó con la participación de artistas y grupos que trabajan un abanico de estilos y géneros musicales que van desde pop-indie, rock, a la música urbana o la electrónica poco frecuentes en estos espacios.

   El cartel estuvo compuesto por Supertennis, Cecilia Zango, Mala Sangre, Daniel Cárceles y la Banda y The Polers. Además, se ha contado con la colaboración de más de 30 jóvenes y 15 empresas locales.

  El Archivo de la Música en Alburquerque forma parte de la edición de 2023 del proyecto Micro-residençias Artísticas, y tiene como objetivo activar la memoria de los vecinos y vecinas de la localidad a través de un recorrido por la música local desde los años 70 hasta la actualidad.

  El resultado de este proceso de investigación, desarrollado por jóvenes musicólogos/investigadores locales, concluye con la creación de una programación que comienza con una exhibición de música en directo en la calle de la localidad.

  En un comunicado público, Sambrona señala que “Dispares tuvo una gran acogida entre sus vecinos y vecinas que llegaron a llenar la Plaza de España de Alburquerque”, y anuncia que “durante esta semana, le sucederá la emisión de un programa especial de radio en la emisora local (22, 23 y 24 de mayo), donde la población podrá conocer las historias y memorias de sus vecinos y vecinas que han formado parte del efervescente contexto musical local”.

   Esta programación se cierra con el estreno de un vídeo-podcast en la televisión local, el próximo jueves, 25 de mayo, ¿Dónde están las mujeres?, que pone el foco sobre el papel de la mujer en el contexto de la música y el mundo rural.

  La VI edición Micro-Residençias Artísticas “vuelve a poner el foco en el contexto rural, trabajando la música como método de sanación en un momento de extrema volatilidad e incertidumbre donde, desde el contexto local hasta el global, es necesario imaginar, crear nuevos horizontes y componer otras posibilidades”.

   La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través del CEMART y la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo a través del IJEX. También, de la Diputación de Badajoz y del Ayuntamiento de Alburquerque.

Impactos: 59

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *