Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EL DEBATE (Yo opino)

José Manuel Leal

Cuando terminó el debate, me pidieron hacer una entrevista para dar mi opinión sobre el y también para pronunciarme que quien había sido el ganador.

En una anterior entrevista que me hizo Agustín para la RCA, y que se emitió ese mismo día, dije que no tendría ningún problema para decirlo, pero en ese momento, recién acabado el debate, no tenía suficientes datos para poder hacer una valoración, entre otras cosas porque, estuve más pendiente del desarrollo y control de los tiempos que de lo que se estaba hablando. Por eso he querido esperar hasta que he visto la grabación un par de veces.

Quiero opinar como José Manuel Leal, no como persona vinculada a la revista Azagala, esta opinión es mía y la hago solamente basándome en lo que he escuchado, en los gestos que he visto y en algunos comentarios que he podido leer después. La valoración editorial de Azagala se hará en el escrito que venimos publicando cada domingo sobre la semana política en Alburquerque.

En primer lugar, voy a comentar cómo he vivido todos los pasos que se dieron para poder llegar a conseguir que se hiciese ese acto único por primera vez, en la vida política de Albuquerque.

Como ya se fué informando a través de los medios, todo esto se gestó en una de las reuniones semanales que tenemos el consejo ejecutivo de la revista Azagala, que es donde comentamos y aprobamos cualquier novedad que tenga que ver con nuestra línea editorial.

Lo primero que hicimos, fue contactar con los candidatos a la alcaldía. La respuesta de los tres fue acogida con mucho interés y sin poner ningún tipo de impedimento desde el principio.

Después toco invitar a todos los medios de comunicación del pueblo a que asistieran, con el compromiso de transmitirlo en directo.

Todo esto se hizo a través de conversaciones on line, pero para llegar a los acuerdos y consensos de todo el desarrollo de la estructura, se tuvo que hacer una reunión presencial con los candidatos y otra con los medios de comunicación.

Con los candidatos fue en un ambiente distendido y aportando ideas para llegar a un consenso sobre la temática de los bloques y de los tiempos, que no supuso ningún impedimento por parte de ninguno. Se llegó a los acuerdos entre todos, por unanimidad.

Entendieron que el debate es un medio del cual se benefician exclusivamente los que exponen y defienden sus programas. Los organizadores y los medios de comunicación solo fuimos el vehículo para hacer llegar su voz a los electores.

En cuanto a la reunión con los medios, tuvimos un poco más de trabajo para pactar acuerdos, esto es lógico cuando hay dos empresas privadas y otra de gestión pública.

Mi idea desde el primer momento era que, como he dicho antes, la transmisión fuese en directo, pero, además, que dentro de lo posible fuese a partir de una sola señal de video y audio y compartida con los demás.

TDA ofreció toda su infraestructura y sus medios humanos para ser ellos los que se encargasen de la realización, eso sí, con la condición de que en todo momento se identificase la imagen con los logotipos de su empresa

Llegados a este punto, por nuestra parte aceptamos el ofreciendo de la TDA, porque lo que se pretendía era que la información que recibiese el espectador fuese clara y de la mejor calidad posible. Los demás medios valoraron esto, y poniendo por delante otros intereses, estuvieron de acuerdo, por su compromiso con el pueblo.

He de recalcar que yo, que parte de mi vida profesional la he dedicado a proyectos de imagen, iluminación y sonido, me he sentido muy a gusto trabajando con unos profesionales tan excelentes.

Después de todo lo que he contado, que espero sirva para los que querían saber cómo se pudo llegar a buen fin, verán que no hubo ningún tipo de trávas, por ninguna de las partes.

Paso ahora a valorar una por una las intervenciones de los candidatos.

Mi valoración, como he comentado antes y vuelvo a recalcar, es totalmente personal y objetiva, partiendo de lo que he visto y oído y en base a mi experiencia (aunque ya hace algunos años) en eventos, actos o como se le quiera llamar de índole político.

Mi posición es neutral, no estoy ni tan siquiera cerca de ninguno de los que se presentan en cuanto a mis ideas y convicciones políticas. Pero hay cuestiones que sobrepasan cualquier sentimiento como son la razón y la lógica.

Luis Paniagua:

Vi a Luis bastante tenso, con un discurso muy estudiado, de libro, para mí una estructura un poco desfasada, me recordó a otras épocas, más a mediados de la transición. Se notaba la mano del partido que tiene detrás, esto es lógico en los candidatos que tienen unas siglas fuertes que sobrepasan el ámbito municipal, las máquinas de los grandes partidos funcionan para que todos sus pequeños engranajes den la fuerza a las ruedas.

Me sorprendió su ambigüedad en el tema de los pactos, cuando en intervenciones anteriores, había hablado de la importancia de la unión, incluso uno de los eslóganes de su campaña es Alburquerque entre todos.

Su programa es completo y toca todos los puntos que necesita Alburquerque para salir adelante, quizás demasiado optimista, pero ellos sabrán más que yo hasta donde pueden llegar, si no, no lo dirían, puesto que un programa es un contrato.

Manuel Gutiérrez me sorprendió, no es que lo haya podido escuchar mucho en otras ocasiones, pero esta vez lo vi más suelto, con un discurso en su línea, pero con una aptitud de más seguridad en si mismo. Eso le aportó un plus de credibilidad y confianza. No es político y se le nota, no tiene detrás un equipo que le dicte consignas del partido. Es como es.

Dijo convencido, que su programa es realista, sin grandes promesas, habló de rescate como la vía menos mala para salir adelante.

Quizás a mi entender, en momentos de campaña, podría ser más incisivo, tiene medios y datos para poder serlo.

Su principal baza la basa en el eslogan de su campaña, que es el que lo ha movido siempre, la unión.

Juan Carlos Prieto

He de decir de Juan Carlos que, desde que nos conocimos, hemos tenido muy buena conexión, será porque venimos los dos del mundo de la tecnología, o porque coincidimos en algunos planteamientos sociales.

Su discurso es el más político, se notan sus ganas de trabajar para que sus ideas convenzan. Es el más joven y con la oportunidad de hacer carrera en política. Eso solo se puede conseguir en un gran partido y ya sabemos que siempre prevalece la línea partidista por encima de las ideas personales. Lo se con conocimiento de causa.

Su programa es digamos que asumible, con la gran ventaja de tener un potencial detrás que lo puede soportar como es el PSOE (dicho con la prudencia de lo que pueda pasar a nivel autonómico el dia 28).

 Me sorprendió por su giro bastante radical en el tema de pactos, incluso hoy oyendo su intervención en los espacios de la TDA, me ha parecido como si la opción oposición fuese la que más le interesa, es una apreciación, o puede ser una estrategia muy bien elaborada para conseguir lo contrario.

Yo en su lugar, no me hubiese arriesgado ha hablar de pactos, hubiese dicho que los pactos vienen después, cuando se vea la correlación de fuerza.

Esta ha sido mi valoración de los tres, que no se ofenda nadie, ni candidatos ni seguidores. Esto es democracia, no solo pensar, si no poder decir lo que piensas

Es muy aventurado decir quién ganó o quién perdió el debate, de momento solo ha habido un claro vencedor, LA DEMOCRACIA. Lo demás lo sabremos el dia 28.

Impactos: 50

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *