Press "Enter" to skip to content

IPAL ganaría las elecciones pero sin mayoría absoluta

JOSÉ MANUEL LEAL/ FRANCIS NEGRETE

Presentación de los resultados de la encuesta

IPAL ganaría las elecciones municipales en Alburquerque, según el resultado de la encuesta encargada por el Colectivo Cultural Tres Castillos a una empresa especializada, a través del presidente José Manuel Leal, responsable de esta edición digital de AZAGALA. En concreto, IPAL obtendría el 40 por ciento de los votos; el PP el 29%; el PSOE el 25% y un 6 por ciento sería voto en blanco o abstención.

  Haciendo un análisis sociológico del censo electoral de Alburquerque, podríamos concluir con que IPAL obtendría entre 5 y 6 concejales; el PP entre 3 y 4, los mismos que el PSOE. Esto indica que no habría mayoría absoluta y que los socialistas y los populares obtienen un resultado similar en votos y escaños.

  En cuanto a preferencias por un alcalde determinado, la mayoría, el 43,2 % prefiere a Gutiérrez; el 32,2% a Paniagua; el 18,6% a Prieto y un 6 por ciento a ninguno de los tres anteriores. Estos, supuestamente, serían los que optarían por Vadillo en caso de haberse presentado. El candidato de IPAL es el preferido en todos los grupos de edad, excepto en el de 18 a 25 años, donde la mayoría, el 40 por ciento, se decide por Prieto; el 32 por Gutiérrez y el 28 por Paniagua. Además, en la franja de edad de 35 a 50 años hay en la práctica un empate entre el candidato independiente (42%) y el popular (41%).

  En cuanto a la fidelidad de los votantes de las últimas elecciones municipales, las de 2019; los más fieles son claramente los del PP, en tanto el 93% de los que eligieron la papeleta popular, lo volverían a hacer ahora. Solo un 6% optaría el próximo mes de mayo por IPAL y ninguno se iría al PSOE.

  Por lo que respecta a IPAL, el 69 por ciento de quienes lo votaron en 2019 seguirían haciéndolo ahora, mientras que un 14% optaría por votar al PP y un 13% al PSOE.

  Como era de esperar la fidelidad al PSOE es la más baja, dado que este partido votaba sobre todo a Ángel Vadillo. Así, solo el 44,6% de quienes votaron al partido socialista en 2019, volvería a votarlo ahora; el 27,6 por ciento se iría, curiosamente, al PP; un 19% votaría a IPAL y un 8,5% a otro, lo cual puede significar que seguiría optando por Vadillo.

  Otra de las cuestiones de la encuesta era quién cree que ganará las elecciones, y aquí el resultado es claro: el 50,5% piensa que IPAL; el 23,9% que el PP y el 19,9 el PSOE.

  En lo que respecta a coaliciones poselectorales, la mayoría, 44,2% prefiere la formada por IPAL y PP; un 31%, IPAL-PSOE; solo un 3,3% PSOE-PP y nada menos que un 21,5% no quiere ninguna coalición.

  Finalmente, en caso de que alguna candidatura obtuviera mayoría absoluta, se preguntaba si, aun así, el elector sería partidario de un gobierno de concentración de los tres grupos políticos: un 50 por ciento dice que sí; un 38,8% señala que no, y un 11,8%, no sabe/no contesta.

  Como ya advertimos, la empresa que controla la encuesta no admite más de un voto por dispositivo; además, 91 personas comenzaron a hacerla, pero no la terminaron, luego esos tampoco son contabilizados. De esta manera, han sido 304 los votos válidos, una cifra importante de participación para poder extrapolar los resultados a la población general, si bien, hemos de tener en cuenta que el grupo de edad de 65 años en adelante está muy poco representado, al tratarse de personas que no suelen acceder a las redes sociales.

  Recordamos que la encuesta se ha realizado antes de la campaña electoral y que hay un porcentaje muy elevado de indecisión, por lo que el GRAN DEBATE de los candidatos del próximo día 16, que se emitirá en directo por la TDA, BALDÍO y RCA, puede ser decisivo para convencer a esas personas que aún no tienen claro el sentido de sus votos.

Impactos: 58

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *