Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EL PLENO APRUEBA LA RENOVACIÓN DE LOS CONTRATOS DE LOS BALDÍOS, TRAS 4 AÑOS SIN HACERSE, CON PERJUICIO PARA LOS ARRENDATARIOS Y PARA EL AYUNTAMIENTO

Con la ausencia de los concejales vadillistas del grupo de “no adscritos”, el pleno de la corporación aprobó por la mayoría absoluta que conforman Ipal y Psoe la renovación de los contratos de arrendamiento de las parcelas de los Baldíos y la actualización del precio de los mismos, así como el inicio de expedientes de desahucio a quienes no pagaban las cuotas, a los que cuales se les da un plazo de 10 días para abonar las cantidades adeudadas. Asimismo, saldrán a subasta aquellas que han quedado vacías y que vienen siendo demandadas desde hace un buen número de años por jóvenes agricultores, sin que el consistorio hiciera nada al respecto.

  El concejal delegado de Baldíos, Jesús Martín, quien lleva meses de duro trabajo junto con el perito municipal Juan Pedro Enrique, intervino en el pleno para hablar en principio de la situación actual de la Dehesa Comunal, es que, desveló, existen 46 personas ocupando la Dehesa sin contrato en vigor”, la gran mayoría de ellos desde el 31 de diciembre de2.018.

  Jesús Martín explicó los perjuicios que ha provocado esta desidia con los Baldíos de los anteriores gobiernos, entre ellos, que los trámites administrativos y ganaderos de la dehesa estaban prácticamente bloqueados, tanto subvenciones como trámites de guías de transporte ganadero, cartillas ganaderas, etc… “Todas estas situaciones –añadió- tienen nombres y apellidos que están sufriendo esta circunstancia por la inacción” del consistorio.

  El edil responsable de la Dehesa Comunal incidió en que “desde el año 2.018 hasta el día de hoy no se atendido ni una sola solicitud de cambio de titularidad, conllevando que existen personas en edad de jubilarse que no han podido hacerlo, y otras que sí lo han hecho y ahora se ven en la tesitura de encontrarse en un vacío legal”. “De la misma manera, añadió, nos encontramos con parceleros que solicitaron subvención sobre las parcelas sin ostentar títulos sobre ellas, de tal manera que requeridos por otras administraciones a que presenten el contrato de arrendamientos de hierbas y pastos de las mismas, al no existir este último, se encuentran con la posibilidad de tener que devolver el dinero percibido, trasladando también esa problemática al Ayuntamiento como daños y perjuicios por la inacción de la administración local”.

  Además, habló de la situación “totalmente irregular en los pagos de las diferentes cuotas, creando un grave perjuicio a todos los vecinos”.

  Jesús Martín tildó esto de “inverosímil en una administración”, como es el caso de “no renovar los aprovechamientos dentro de una dehesa comunal, cedida en pleno dominio y con carácter de comunal”, aparte de “olvidar a los vecinos de Alburquerque y a los 73 solicitantes de parcelas existentes hasta la fecha en este Ayuntamiento”

  Jesús Martín hizo un repaso por la historia reciente de los Baldíos y de la realidad actual y citó “las gestiones realizadas desde esta concejalía, en estrecha colaboración con el equipo de gobierno y con el propio Alcalde a la cabeza”, con el fin, añadió, de “regularizar la situación de los aprovechamientos comunales, concretamente hierbas y pastos, iniciando los trámites para la gestión de otros aprovechamientos existente en la dehesa de igual importancia”. Recordó que “esta concejalía ha estudiado caso a caso las diferentes situaciones que se han derivado de la irregularidad e inacción de la administración local, todo ello consensuado y asesorado tanto por el técnico municipal como por la secretaria de esta corporación, dentro del marco legal de la Ordenanza Municipal a tal efecto”.

  Finalizó incidiendo en que la renovación de las parcelas en este pleno “supone un punto de partida igualitario para todos los parceleros, con un proceso de regularización, tanto para los propios parceleros como para el ayuntamiento, que sirva de pilar fundamental para el desarrollo de una dehesa que pertenece a todos los alburquerqueños desde la época medieval, hasta un futuro que debemos imaginar de oportunidad y modernidad”.

  Al finalizar sus palabras fue ovacionado por sus compañeros de gobierno y por los presentes en el salón de actos.

Vídeo: Intervención íntegra de Jesús Martín, concejal delegado de Baldíos

Foto portada. Pleno de ayer, con los asientos de la oposición vacíos

Foto 2: Jesús Martín, durante su intervención.

Foto 3: Alcalde, secretaria e interventor.

Impactos: 25

Un comentario

  1. Valentín Rodriguez Valentín Rodriguez

    Según puedo resumir por lo leído y entendido, Los arriendos de Los Baldíos, más o menos están a la ” remanguille”, o sea, a estilo cazurro. No obstante, los arrendatarios sin título, pero usufructuando tierras, están en precario, o con contrato digamos verbal, y con el precio convenido, o el común del resto. Nadie se puede ir de rositas, salvo que ya estuviera prescrito. Ambas partes son obligadas a cumplir con la Ordenanza Municipal y responsables tácito del contrato de arriendo, cualquiera que sea la modalidad., verbal en precario, o por escrito..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *