Press "Enter" to skip to content

UN ENCUENTRO DE COMPLICIDAD Y DE UNIDAD PARA QUE NO VUELVAN EL MIEDO Y EL AUTORITARISMO

Textos: F. Negrete

Maquetación: J. M. Leal

El decimotercer Encuentro de AZAGALA fue el del reencuentro entre la cultura, la sociedad y la política alburquerqueña. Era la primera vez que había autoridades municipales en una gala que ha representado siempre la resistencia ante el poderoso régimen que hemos padecido. Eso lo entendió bien Manuel Gutiérrez, quien asistió varios años a este Encuentro, pero era la primera vez que lo hacía en calidad de alcalde de Alburquerque. Le acompañaron otros ediles: Noelia Pavón, Javi Blázquez y Jesús Martín, mientras que los otros tres miembros del gobierno no pudieron asistir por motivos laborales, según aclaró el propio Gutiérrez.

Consejo Ejecutivo de la revista Azagala

  Al principio del acto, al que asistieron un total de 56 personas, de las cuales 52 se quedaron a la excelente y generosa comida preparada en los fogones de Tegamar, el presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos, José Manuel Leal, encargado de abrir las intervenciones, dio la bienvenida a los presentes y desveló que minutos antes del Encuentro se había celebrado una reunión del Consejo de Redacción de la revista, en el cual se había nombrado a Charo Ceballos como vicepresidenta del Colectivo y entraba Mari Carmen Martín como miembro del consejo. Con ello, señaló Leal, se reforzaba la presencia femenina en la asociación y en la revista.

Miembros del Colectivo Tres Castillos y del mundo empresarial

  Charo Ceballos, que presentó la gala, fue la encargada de ir introduciendo cada uno de los apartados del Encuentro, que dio para mucho en poco más de una hora, en la que hubo emociones gratas e intensas, pero también nostalgia y camaradería, mucha amistad y una complicidad entre todos, la sociedad civil y cultural, la empresarial y la política.

Asistentes al encuentro

  Francis Negrete fue en el encargado de conducir el primer homenaje, el del colaborador de AZAGALA, músico y poeta, además de buen escritor, Luis González Soto, quien falleció en noviembre del año pasado. Comenzó con una cita de otro colaborador, Moisés Cayetano, quien eligió unas palabras de la obra culmen de González Soto, “El fin del olvido”: “Muchos años después me daría cuenta de que lo que nos estaba ocurriendo en aquellos momentos de inseguridad y de miedo era que nos enfrentábamos a un fenómeno social desconocido para nosotros: la guerra. Con ella terminaba una época feliz, las excursiones a Panda en compañía de mi abuelo, el sencillo placer de merendar pan de centeno regado con aceite de oliva, el chocolate de las visitas de mi madre, las aceitunas aliñadas con tomillo de mi inefable tía Pascasia… Allí terminaba también mi propia infancia, que moría sacrificada por unos hombres que se habían propuesto arreglar el mundo a cañonazos sin tener en cuenta que las verdaderas víctimas de su intransigencia seríamos los niños, que no teníamos ninguna culpa de sus desacuerdos”.

Francis muestra el calendario con la composición de Luís G. Soto

  Tras las palabras del director de AZAGALA, Juan Ramón Duque, miembro del Consejo Ejecutivo de la revista, leyó la letra del himno a la bandera de Extremadura que escribió y compuso el propio Luis González, y se proyectó un vídeo montado por Charo Ceballos con imágenes de la vida del homenajeado.

  En el acto estaban presentes dos familiares de Luis, Rafael Pérez Soto, suscriptor de la revista que se desplazó desde Badajoz, y Juan Luis González Tardío, quien hizo una semblanza de su tío en su faceta más personal e íntima.

Leal, Juan Luís Y Juan Ramón

  Una de las sorpresas de la gala fue la entrega a todos los presentes del libro “El fin del olvido”, tras una idea del edil Jesús Martín, quien encontró en cajas de dependencias municipales la obra del escritor y creyó que sería oportuno que se repartieran ese día señalado del homenaje.

Jesus y Vicente

  Posteriormente se pasó a la sección In Memoriam, en la que se proyectaron imágenes de personas fallecidas desde el último Encuentro de AZAGALA y que han aparecido en los obituarios de la edición impresa:  Alfredo Santos, Ángel Meléndez, Antonio Robles, Felipa Méndez, Eduardo Mora, -José Benegas, Juan Mari Blázquez, Juan Rasero, Ines Urgell, Kika Becerra, Luis Uribe, Antonia Carrón, Paco Durán, Francisca Muñoz, Francisco López, José Ramón Morales, Manolo Martínez, Mariví Rubiales, Carmen Acosta, Petra Chaparro, Kiko Rodríguez, Juana Campos, Rufino García,  José Pastor,  Joaquín Gil y Francisca Alfonso.

  Y llegó el acto final, el gran homenaje a ADEPA por su lucha en defensa del patrimonio y por haber sido los valientes, escasos valientes, que logran salvar el castillo del adefesio en el que lo consiguieron convertir. Sería Leal, como presidente del Colectivo Cultural, quien entregara al presidente de ADEPA, Cándido Mayo, un hermoso cuadro obra de la alburquerqueña Raquel Rivero, joven creativa que hizo un diseño del castillo por encargo de la asociación organizadora del acontecimiento.

J M Leal y Cándido Mayo

 Cándido Mayo, que estuvo acompañado por 15 miembros de Adepa, recordó la dura lucha de su asociación contra poderes fuertes, como el ayuntamiento y la Junta, una lucha en la que, incidió, “no contamos con el apoyo de la mayoría de nuestro pueblo”. Con rotundidad recordó también cómo algunos compañeros “sufrieron el desprecio de buena parte de nuestros paisanos, perdieron sus trabajos, se vieron obligados a jubilarse antes de tiempo, o tuvieron que irse del pueblo a buscarse la vida en otros lugares”. Todo ello por el acoso sin piedad del régimen que hemos sufrido hasta el pasado mes de mayo.

Cándido Mayo

  En el Encuentro compartieron mesa los ediles del gobierno local, miembros de Ipal y PSOE, y el presidente local del PP, Luis Paniagua, acompañados también por dos ex alcaldes, Emilio Martín y Gabriel Montesinos. Esa fue una de las imágenes más satisfactorias y esperanzadoras de la gala, la de la unidad para impedir el regreso de la ruina, el miedo y el autoritarismo.

Autoridades locales y representantes de la política

  Todos los presentes alabaron el menú con productos locales de calidad elaborados por Tegamar, uno de cuyos responsables, Francisco José Vadillo, emprendedor y presidente de la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Alburquerque, estuvo presente también en este exitoso Encuentro de AZAGALA.

Miembros de Adepa

Impactos: 66

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *