Pulsa «Intro» para saltar al contenido

GUTIÉRREZ ASEGURA AL HOY QUE ALBURQUERQUE VA A EMPEZAR A RECIBIR SUBVENCIONES “DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS”

DIARIO HOY/AZAGALA

El diario Hoy publicaba ayer domingo un reportaje sobre las deudas de los ayuntamientos con las entidades bancarias en el que el consistorio de Alburquerque tiene un papel protagonista, de manera que ocupa más de la mitad del reportaje con fotos incluidas del alcalde Manuel Gutiérrez y de una de las concentraciones de los trabajadores por los impagos.

  En el artículo se comenta que los ayuntamientos extremeños continúan reduciendo su deuda viva (deuda con los bancos). Lo han hecho en más de 110 millones de euros en los últimos cinco años. Por supuesto, los 388 municipios extremeños no se han comportado igual. Algunos de ellos eliminaron toda su deuda y ya son 243, el 62% del total, los que no deben nada a los bancos; otros la redujeron de forma notable, como Badajoz, Mérida o Zafra, y también están los que la incrementaron de manera sustancial, como es el caso de Alburquerque.

  En lo referente a nuestra localidad, el reportaje comienza con unas declaraciones de Gutiérrez: «En 2042 acabaremos de pagar los créditos ICO que tenemos solicitados». Y continúa el artículo de la siguiente manera: “Con sus 5.245 vecinos, tiene una ratio de deuda por habitante de 1.511 euros. Mejor dicho, tenía al finalizar 2021. Porque en ese momento, el Ministerio de Hacienda tenía registrada una deuda con los bancos de 7,9 millones de euros, pero en lo que va de año ha aumentado. «Hemos firmado otro crédito ICO de 1,5 millones, que había preparado la corporación anterior, para el pago a proveedores», indica Gutiérrez.

Sin embargo, en Alburquerque las deudas con los bancos no son las que más preocupan. «Le debemos 1,5 millones en nóminas a los trabajadores, también tenemos deudas con empresas suministradoras y con proveedores», certifica el alcalde, que destaca que por ahora han conseguido ponerse al corriente de pago con Hacienda y con la Seguridad Social –lo que no significa que hayan saldado sus deudas con estos organismos– y ahora pueden optar a subvenciones por primera vez en muchos años.

La idea del equipo de gobierno es que una empresa externa haga una auditoría del ayuntamiento para saber exactamente cuánto dinero deben. «A los ocho millones que le debemos a los bancos hay que sumar todo lo demás, el total estará entre 14 y 15 millones», según Gutiérrez.

Una vez que tengan clara la deuda total, desde el consistorio esperan recibir la ayuda del Ministerio de Hacienda. «Queremos pedir un plan económico y financiero para tener todo agrupado», comenta el alcalde, que es consciente de que eso llevaría aparejado un plan de ajuste que supondría tener que reducir la plantilla municipal que, en su opinión, está sobredimensionada.

En el lado opuesto, Badajoz apenas debe a las entidades bancarias 3,5 millones de euros, lo que supone que redujo esa cantidad en casi seis millones de euros a lo largo de 2021.

Impactos: 64

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *