Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hoy arranca en el Juzgado nº 1 la instrucción del caso Contempopránea en el que el Fiscal aprecia delitos de Vadillo

Hoy arranca la instrucción del caso Contempopránea con las declaraciones de los investigados y los testigos en el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz. Estas declaraciones se retrasaron por la Covid-19.

Prevaricación, falsedad en documento público, fraude en subvenciones y malversación de caudales públicos. Son los delitos que aprecia la Fiscalía Provincial de Badajoz tras analizar la denuncia del Partido Popular contra el exalcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, y la interventora municipal, por la gestión de una subvención de 100.000 euros que les otorgó la Junta de Extremadura para organizar el festival de música Contempopránea en 2018.

La fiscal solicita que la investigación continúe «al existir indicios suficientes para proceder a la apertura de las correspondientes diligencias previas».

El PP presentó una denuncia ante la Fiscalía en noviembre del año pasado al entender que se habían producido irregularidades en la justificación de la subvención que el Ayuntamiento de Alburquerque recibió para organizar el festival en 2018.

En concreto, los populares desvelaron que el Consistorio había justificado la mitad de la subvención con el pago a 50 empleados que, según el Ayuntamiento, habían trabajado durante mes y medio para el festival, pero que el PP asegura que no lo hicieron. En su denuncia afirman que aparecen como contratados el conserje del colegio, el encargado de un pabellón deportivo, de la web municipal, etc. «Trabajadores municipales que difícilmente pueden trabajar en infraestructura derivadas del contrato privado firmado entre la empresa (que organiza el festival) y el Ayuntamiento porque sus trabajos nada tienen que ver», indica el PP en su denuncia.

Según este partido, la situación financiera del Ayuntamiento de Alburquerque hizo que invirtiesen la subvención en otras áreas en lugar del festival. «Como el Ayuntamiento no puede pagar al proveedor porque no tiene dinero, y el que ha recibido de la subvención se lo ha gastado en otras cosas, pues justifica con personal ese primer 50% mediante nóminas por importe de 53.768 euros de un personal que no ha trabajado en Contempopránea», asegura el PP.

____________

Portada: Portada del diario HOY de hace unos meses.

Foto 2: Colas para entrar en CPOP.

 

Impactos: 0