Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vox exige a la Junta la “restauración inmediata” del castillo y su reapertura como albergue

REDACCIÓN AZAGALA

El grupo de VOX en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta para que se debata en el pleno de la misma, en la que insta a la Junta de Extremadura a aprobar cuatro  puntos: Primero, “asumir de forma inmediata la restauración y conservación integral del Castillo de Luna en Alburquerque, abordando con urgencia los problemas estructurales como los derrumbes, humedades y desprendimientos que afectan gravemente a este monumento; segundo, “utilizar los recursos necesarios para el mantenimiento continuo del Castillo de Luna, asegurando su conservación a largo plazo y evitando que su estado se deteriore aún más, permitiendo que pueda ser reabierto para visitas en condiciones adecuadas; tercero, que “en coordinación con el Ayuntamiento de Alburquerque, elabore un plan para revitalizar el uso del Castillo de Luna, considerando su reapertura como albergue, centro cultural, o cualquier otra función que responda a las necesidades y deseos de la comunidad local, garantizando así su sostenibilidad futura”, y cuarto “dar una respuesta oportuna y efectiva a las peticiones del Ayuntamiento de Alburquerque en cuanto a lo que al Castillo de Luna se refiera”.

  Vox justifica esta propuesta de la siguiente forma: “Alburquerque es un pueblo que ha alcanzado un reconocimiento nacional gracias a su patrimonio cultural, especialmente el Castillo de Luna, y su reconocida gastronomía. Este patrimonio no solo refuerza la identidad local, sino que también convierte a Alburquerque en un importante referente turístico dentro de Extremadura, contribuyendo significativamente a la economía de la región. Sin embargo, el estado actual del Castillo de Luna es alarmante. Desde que el albergue que funcionaba en el castillo cerró en 2008, el deterioro ha sido evidente y preocupante. Derrumbes constantes, humedades y desprendimientos han afectado gravemente la estructura del castillo, que ahora se encuentra en un estado de abandono que impide que pueda ser visitado en condiciones adecuadas. Este cierre no solo representa una pérdida irreparable para la cultura y los patrimonios locales y regionales, sino que también supone un golpe económico al turismo en toda la región de Extremadura”.

  En el escrito registrado, este grupo político argumenta que: “el deterioro de! castillo se debe, en gran medida, a las fallidas obras iniciadas en 2008 por el Partido Socialista, que gobernó Alburquerque durante dos décadas. Estas obras, destinadas a transformar el castillo en una hospedería se realizaron en contra de la voluntad de la mayoría de los vecinos y nunca se finalizaron, dejando el castillo en una situación de mayor vulnerabilidad”. Y añade que “la Junta de Extremadura, entonces bajo el mismo partido político y en línea con el equipo de gobierno local, permitió que este abandono continuara, desatendiendo las peticiones de los vecinos de Alburquerque”.

  Según Vox, “a pesar del cambio de gobierno en la Junta de Extremadura en 2023, las esperanzas de los vecinos y del nuevo alcalde de Alburquerque de recibir apoyo para la restauración y mantenimiento del Castillo de Luna han sido nuevamente frustradas. La esperada subvención europea “Next Generation”, gestionada por la Junta, no fue concedida, y las solicitudes del Ayuntamiento de Alburquerque a la Dirección General de Patrimonio han quedado sin respuesta. El Ayuntamiento, además, no puede asumir el coste de la restauración y mantenimiento del castillo, no sólo por la cuantía de las mismas si no por competencias, ya que este pertenece a la Junta de Extremadura”.

  Para el grupo político de Vox: “es fundamental que la Junta de Extremadura asuma su responsabilidad en la restauración, conservación y mantenimiento del Castillo de Luna. Este deber es esencial no solo para preservar un patrimonio de incalculable valor histórico, sino también para asegurar que Alburquerque y Extremadura en su conjunto no sigan perdiendo las oportunidades turísticas y económicas que este monumento genera”.

Impactos: 140

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *