Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EL HABLA ALBURQUERQUEÑA: Querindonga, querensia, quintojará, disen quique

Una querindonga, o un querindongo, era una amante; la querensia es la acción de querer a alguien; una quesadilla (o incluso quesailla) se le llamaba, y aún se le dice al menos en Alburquerque al queso fresco. “¡Esto está en el quintojará!”, se decía para referirse a algo que está muy lejos. Y una palabra muy utilizada es quique. “Disen quique…”.

En el artículo que Francisco Piñero Pocostales titula “Disen quique”, publicado en la revista “Azagala” nº 34, editada en Alburquerque, de fecha mayo 2011, éste cita esta expresión diciendo lo siguiente: “En Alburquerque, hace muchos años que la frase ‘Disen quique’ era de uso muy corriente y creo que hoy ha desaparecido en las cotidianas conversaciones de nuestros vecinos. Yo saco en consecuencia que lo que quería expresar era, por ejemplo: ‘A Fulano dicen y que le ha tocado la lotería’, “A Zutano dicen y que ha reñido con su hermano”).

Estas y algunas más son las palabras que empiezan por la letra Q y forman parte del trabajo de investigación de Eugenio López Cano que estamos publicando en la sección CULTURA de esta edición digital bajo el título de “El habla alburquerqueña”.

 

Impactos: 0

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *