Press "Enter" to skip to content

Carta abierta del Consejo de Redacción de AZAGALA a la alcaldesa

Quienes suscriben,

A Dª. María Luisa Murillo Díaz, Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Alburquerque.

Las circunstancias nos obligan, pues, desconociendo las razones, son continuas sus faltas de respeto a nuestra revista Azagala y su Director. No es de recibo que cada vez que celebre una comparecencia pública –rueda de prensa no, pues jamás admite preguntas de los representantes de los medios acreditados- cargue contra nosotros de modo incorrecto y brutal. Tal es su animadversión, que jamás nos ha convocado a ninguna de ellas ni nos ha facilitado información alguna, resultando ser el único medio vetado. ¿Ve lógico su proceder? ¿Es conforme a la democracia?

¿Hasta cuándo?, si en mayo del 2019, nuestro Director le escribió señalando que “entiendo que es necesario que limemos asperezas, olvidemos el pasado e iniciemos un tiempo nuevo de concordia por el bien de la convivencia en el pueblo”.

¿Y sabe qué recibimos? La callada por respuesta. Así que cuando la palabra “respeto” sale de su boca, imagine qué podemos pensar.

Todo este malestar provoca que nos preguntemos: ¿Está usted segura de que somos nosotros los “enemigos” del pueblo? A ver si, culpando al contrario, resulta que va a serlo usted, pues por poco que prestemos oído a lo que los demás expresan IPAL refiere “la total falta de transparencia con la que actúan nuestros gobernantes locales” –queda, pues, usted incluida-, y el PP es más directo, pide “su” dimisión, personal e intransferible, “por dignidad”. Luego, ¿sigue pensando que los discrepantes somos nosotros? ¿Acaso nos ve tan peligrosos como a sus rivales políticos? ¿O quizá somos nosotros quienes marcamos los tiempos políticos en nuestro pueblo?

Fruto de nuestra reflexión conjunta y en total consenso, nos vemos obligados a expresarle algo que quizá desconozca o haya olvidado: la democracia tiene como pilar fundamental la libertad de expresión, garantía para que la ciudadanía haga contrapeso al poder que usted ostenta. Gracias a este enorme derecho se juzgan las actuaciones políticas, de tal modo que si éstas no resultan convincentes –como es el caso-, se pueda rectificar votando cualquier otra opción, contraponiendo así libertad a represión; regla de juego que en su día los españoles nos otorgamos. Luego, si tanto le molesta este medio y su Director, lo sentimos – somos conscientes de que ni apego ni sintonía-, pero convendrá que, por la forma que tiene de referirse públicamente a nosotros, poco o nada cree en aquello que la hace ser política.

Por nuestra parte, defendemos la libertad referida en cada una de nuestras páginas, luchando día a día por ofrecer una información veraz y contrastable a través de la pluma de todos nuestros colaboradores. Sea, pues, al menos igual de correcta que nosotros, que esta gran familia de Azagala, amante y comprometida con nuestro pueblo, al que usted representa como máxima autoridad, y no caiga en lo burdo y chabacano, no sólo por respeto a nosotros –que a juzgar por lo oído, en nada se lo merecemos-, sino por acato a todo el pueblo de Alburquerque. Y sentimos en propias carnes algo que usted nos pone fácil: lo único que usted puede tener en contra de este medio es que cuente la verdad y saque a la luz informaciones que usted y su gobierno ocultan; pero nuestro compromiso es, como ya sabe, con la libertad referida, con la transparencia, con la justicia, con los afectados por arbitrariedades, por abusos de poder o por injusticias -como recientemente el caso del Sr. Juan Rodríguez, usuario de una residencia municipal, y de su familia, que han sido tratados sin respeto-. Todos ellos siempre nos tendrán de su lado, sin que quepa precio o recompensa de ningún tipo, sólo a cambio de defender su dignidad y la nuestra, desde una revista que lucha por la decencia perdida de un pueblo que calla por intereses o por miedo, con un objetivo claro: que quienes guardan silencio por temor a sus represalias, pierdan el miedo y alcen sus voces -a su disposición tienen nuestras páginas, única manera de restituir la libertad y honor de nuestra querida villa.

Sin otro particular, reciba un saludo.

Alburquerque, a 26 de febrero del 2020

Firman el presente escrito:

Presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos: José Manuel Leal Cordero.

Director de AZAGALA: Francisco José Negrete Castro.

Consejo de Redacción: Los dos citados anteriormente más Antonio L. Rubio Bernal, Eugenio López Cano, Victoria Piriz Jiménez, Vicente Martín Orantos, Juan Ramón Duque Rollano, Blanca Rivera Menocal.

______________

PORTADA: Miembros del Consejo de Redacción de AZAGALA y Elisa Cabrera, que no pertenece al mismo.

Foto 2. José Manuel Leal, presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos, editor de la revista.

Foto 3: Francisco José Negrete. Director de AZAGALA.

 

Impactos: 0