Press "Enter" to skip to content

Una sentencia a favor de la policía local recoge vulneraciones en materias laborales básicas por parte del ayuntamiento

La Sección sindical de USO-Alburquerque ha denunciado en un escrito hecho público “los retrasos en el pago de las nóminas del personal funcionario del Ayuntamiento. Así explican que “mientras que en el personal funcionario el retraso acumulado es de varias semanas, es más grave aún en el personal laboral en el cual se acumulan en alguno de estos trabajadores hasta tres meses sin ser retribuidos sus salarios”.

Unión Sindical Obrera (USO) interpela a “los responsables municipales para resolver esta situación de inmediato” porque se “están generando dudas e incertidumbre entre los trabajadores, máxime cuando el criterio seguido desde esta administración está siendo el de la desinformación absoluta hacia los mismos”.

Por otro lado, este sindicato ha explicado también que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz ha fallado a favor de los agentes de Policía Local, anulando “los horarios creados de forma unilateral por el ayuntamiento y “las resoluciones de la Alcaldía que imponían estos horarios desde 2018”. La sentencia argumenta “vulneraciones de la legalidad en materias tan básicas como el derecho al descanso, la negociación colectiva o la conciliación laboral y familiar”.

Por otro lado, se insta al consistorio a “crear un horario de trabajo para la Policía Local que respete tanto la legalidad en su elaboración a través de los procedimientos establecidos como el respeto de los derechos laborales de los Policías locales, que estan siendo vulnerados de forma sistemática principalmente por la escasez de los efectivos existentes en esa plantilla”.

Estas sentencias sientan un importante precedente para los trabajadores municipales pertenecientes al Cuerpo de la Policía Local ante los procedimientos judiciales pendientes con el consistorio de Alburquerque en materia de horarios que se dilucidarán próximamente, entre otros asuntos, el haber estado sin descanso durante más de seis meses, así como el establecimiento de un horario de forma unilateral a través de Providencias de la Alcaldía, donde se modificaron las condiciones esenciales del puesto de trabajo sin la negociación preceptiva con los trabajadores o sus representantes sociales y las indemnizaciones por los perjuicios ocasionados.

Desde esta sección sindical se informa que ya ha sido solicitada la mesa de negociación colectiva para los funcionarios públicos en el que se insta al Ayuntamiento de Alburquerque, entre otros puntos, a la creación de un horario de la Policía Local adecuado a la legalidad vigente.

___________

Foto 1: Agente de la policía local denunciando sus condiciones laborales

Foto 2: Internet.

 

 

Impactos: 0

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *