Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Micro-residençias es ya un referente en Extremadura para proporcionar a los núcleos rurales el acceso a la cultura contemporánea

REDACCIÓN AZAGALA

El VII Foro de Cultura y Ruralidades celebrado en Tortosa y organizado por el Ministerio de Cultura puso su atención sobre las iniciativas que tienen su atención sobre el diálogo intergeneracional y tuvo una fuerte presencia de agentes culturales y artísticos jóvenes. Participaron más de 300 personas que reflexionaron sobre el papel de la juventud en los territorios rurales.

  En esta séptima edición se llevó a cabo una convocatoria pública de proyectos juveniles y se seleccionaron veinte de 165 presentados, entre ellos destacó la iniciativa alburquerqueña, Micro-residençias Artísticas, la única extremeña en el foro de experiencias.

  José Manuel Tienza, miembro de la Asociación Sambrona, presentó el proyecto,a l que definió como “un espacio para la profesionalización y especialización de los jóvenes artistas extremeños en la comunidad”.

   Micro-residençias Artísticas nació en el 2016 y ha contado con la participación de más de 500 personas, entre ellas 50 artistas, y mantiene un “ecosistema digital de más 10.000 impactos”. El proyecto, incidió Tienza: “ha servido de puerta abierta a que se pueda luchar de forma más contundente contra las violencias machistas o lgtbifóbicas en nuestro entorno rural, a través de la visibilidad y la generación de entornos seguros que proporcionan las acciones que desarrollan los propios artistas en residencia”.

   Este proyecto nacido en Alburquerque se consolida en Extremadura como un referente indispensable para proporcionar a las comunidades rurales el acceso a una cultura contemporánea que reinventa y experimenta con el patrimonio inmaterial de nuestros entornos.

  Micro-residençias Artísticas ha contado con el apoyo de la Diputación de Badajoz y la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Secretaría de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura.

FOTOS: Web de Micro-residençias Artísticas

Impactos: 73

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *