Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Armonía entre representantes políticos, muchísimo público y gran éxito del regreso de la feria ganadera

FRANCIS NEGRETE/ AZAGALA

El mercado ferial ganadero regresó y lo hizo por todo lo alto y, con algo muy importante, la unidad de los grupos políticos, sin mítines populistas, sin marginar a nadie, sin aquellas promesas quiméricas que se hacían cada año mientras “aquel” se daba un baño de masas. Tras cuatro años sin celebrarse, la feria del ganado tuvo, según palabras de la presentadora de las intervenciones Carri Antonio, un centenar de solicitudes de ganaderos para ocupar alguno de los 48 corrales, más que nunca, y el ambiente allí era excelente, tanto que a la hora punta, entre las dos y las tres de la tarde,  no se cabía en el enorme recinto.

  Estuvieron presentes los líderes de los tres grupos políticos que conforman la corporación, Manuel Gutiérrez, alcalde de IPAL, Juan Carlos Prieto, del PSOE, y Luis Paniagua, del PP, junto con concejales independientes y socialistas. Además, asistió la vicepresidenta primera de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, el secretario general de Economía, Empresa y Comercio de la Junta, Víctor Píriz, los alcaldes de La Codosera, Juan Manuel Gómez, San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz y La Nava de Santiago, Emiliano Cortés.

  Toda la comitiva unida de representantes políticos, independientemente de las ideologías, estos fueron charlando animadamente mientras escuchaban las explicaciones de Juan Pedro Enrique, técnico municipal agrario. Ya en el escenario, tomó primero la palabra Gutiérrez, quien habló de la importancia del sector ganadero para la economía de Alburquerque. Agradeció la entrega de la Diputación, la Junta, las cooperativas agrarias y los propios ganaderos para organizar este mercado ferial sin coste para el ayuntamiento, porque de otra forma no podría haberse celebrado ante la ruina absoluta en que la nueva corporación tomó las riendas del consistorio. El alcalde desveló que solo han salido 100 euros de las arcas municipales para la organización de este exitoso acontecimiento.

  Lo peor fue que entre el pésimo sonido y el enorme murmullo solo se escucharon las intervenciones en las primeras filas de público.

  Habló también del cambio experimentado en la gestión de los Baldíos, todo regularizado, como narramos en un reportaje de la edición impresa de AZAGALA que acaba de publicarse, y con las parcelas ocupadas y cada parcelero con su contrato.  

  La vicepresidenta de la Diputación habló de las enormes dificultades del sector agrario y del alivio que ha supuesto el buen año de lluvias, y demostró estar al día en cuanto a conocimientos de los problemas del sector. Pidió la unidad entre los pueblos de la comarca para hacer más grande esta feria y del compromiso de la Diputación para apoyarla por su “importancia estratégica”.

  Por su parte, Víctor Píriz recordó a su abuelo alburquerqueño, ganadero de toda la vida, Valentín Maya, e hizo un repaso por las reuniones que ha mantenido la Junta de Extremadura con representantes del gobierno local. Dijo que el gobierno regional sigue esperando la resolución del proyecto presentado a los fondos europeos para una restauración a fondo del castillo y desveló que hay un “plan B” si no se consigue. Aseguró que continúan los contactos para la apertura del Centro de Interpretación, las gestiones para que por fin Alburquerque y su comarca puedan contar con plantas fotovoltaicas, algo que ahora es imposible al no contar con un punto de evacuación de la energía, y de un proyecto para crear en nuestro pueblo un polígono industrial.

  Finalmente, y como ya informamos ayer, tras agradecer las hijas de Feliciano Briegas el detalle de dar el nombre de su padre al recinto ganadero, su viuda, Soledad Carrasco, se encargó de dejar a la vista la placa con la denominación de Feliciano Briegas Domínguez.

________

PORTADA: Algunos de los representantes políticos presentes, entre ellos Juan Carlos Prieto, Andrés Hernáiz y Víctor Píriz, junto a un tractor expuesto en el mercado ferial ganadero.

FOTO 1: Manuel Gutiérrez charla con Raquel del Puerto, en presencia de Juan Pedro Enrique.

FOTO 2: Andrés Hernáiz, Víctor Píriz y del Puerto miran un peso de ganado.

FOTO 3: Del Puerto, Jesús Martín y Juan Manuel Gómez.

FOTO 4: Píriz, Javi Blázquez y Enrique.

FOTO 5: Píriz, Luis Paniagua y, detrás, Manuel Arce.

FOTO 6: Prieto, Hernáiz, Gómez, Gutiérrez y Alicia García.

FOTO 7: Soledad Carrasco y Gutiérrez, tras dejar descubierta la placa con el nombre de Feliciano Briegas.

Hits: 219

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *