Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tal y como adelantó AZAGALA el mes pasado, este año se recupera la Velada de San Antonio, fiesta muy hermosa

Tal y como adelantó la edición impresa de AZAGALA en exclusiva en su último número, se va a recuperar la Velada de San Antonio, una de las fiestas más hermosas de Alburquerque.

  Juan Cano Izquierdo escribía lo siguiente acerca de esta: “LA FIESTA OLVIDADA. Hace ya como treinta años que no se celebra. Era muy bonita, o al menos a mí me lo parecía. Se celebraba en la Plaza de San Francisco, frente a la iglesia del mismo nombre. Allí se ponían grandes tenderetes de flores, las cuales se compraban para ofrecerlas a la pareja. Era como la fiesta de la Primavera. Había verbena y también se vendían churros, refrescos e incluso creo que rosquillas. La verdad es que hace tanto tiempo que a veces me parece que sea un sueño bonito.

  Se celebraba el día 13 de junio, y consistía en misa, procesión y verbena. Era costumbre entre las solteras tirar de los cordones del santo, ya que decían que daba suerte para tener novio.

  El recorrido de la procesión era el siguiente: San Francisco, calles Calzada, Alameda, Los Curas, del Pilar y Plaza de Abastos.

  Al término de la misma se rifaba un borrego, aportado por la Cofradía de San Antonio, para sufragar los gastos de la fiesta. Para el mismo se vendían medallas, postales y otros recuerdos de San Antonio, en una mesa situada a la derecha, junto al convento. Dejó de realizarse por la falta de colaboración de las personas y por la ausencia de religiosidad de un acto que cada vez tendía más a lo profano”.

Por último, señalar dos supersticiones:

-Durante la Velada de San Antonio las solteras tenían por costumbre tirar de los cordones de la imagen para que les concediera un novio, al tiempo que le decían: San Antonio bendito, dame un marido que no fume, ni beba, ni vaya a la taberna con los amigos.

-Se consideraba afortunada la chica que lograba quitarle a otra una estampa o imagen de San Antonio, ya que con ello pensaba que le saldría novio.

Se recupera ya este año

Según publicaba Pablo Cordovilla en el hiperlocal del diario Hoy, el alcalde, Manuel Gutiérrez, el párroco, Domingo Sánchez, el coordinador deportivo municipal, Agustín Rubio, el técnico deportivo municipal, Eduardo Maya, y Nachi Bernal, en representación de los vecinos del barrio de San Francisco, animaron a la población a asistir y colaborar con sus aportaciones el día 15 de junio, «a seguir poniendo en valor nuestro patrimonio eclesiástico, a sacar fondos para terminar con la instalación del retablo ya restaurado, y a actuar en las bóvedas, la entrada y en algunos otros desperfectos que presenta el templo», dijo el párroco.

  Los actos comenzarán a las 9,30 horas con la Ruta de las Iglesias del casco urbano, un recorrido por los templos que son propiedad de la Iglesia y los que son de propiedad privada, desde los que se conservan en buen estado a los que no. «Será una visita artística y patrimonial, comenzando en San Francisco y el convento franciscano de la Madre de Dios, para seguir por las ermitas de San Andrés, San Salvador y San Blas, de ahí subiremos a las iglesias de Santa María del Castillo y Santa María del Mercado, las ermitas de Santa Ana y San Cristóbal, la iglesia de San Mateo, las ermitas de la Soledad, del Rosario, y de San Antón, la iglesia de la Encarnación, y finalizar en la ermita de San José». indicó Eduardo Maya.

PORTADA: Noticia que publicó AZAGALA en exclusiva el mes pasado en su edición impresa, con una foto de la Velada de San Antonio.

FOTO 2: Presentación de la Velada de este año./ PABLO CORDOVILLA.

Impactos: 205

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *