Tras finalizar la edición de Contempopránea 2023 en Olivenza, Agustín Fuentes escribió en redes sociales lo siguiente: “Gracias esenciales, gracias infinitas, gracias a todos por estos 27 años de Pop & Amistad y por ayudarme a cumplir este sueño. There is a light that never goes out”. La última frase, en inglés, es el título de una canción de The Smiths, “Hay una luz que nunca se apaga”. Pero las palabras de Agustín suenan a despedida y han llevado a muchas interpretaciones y, por supuesto, a que cientos de personas le feliciten por estos 27 años de pop, la mayoría de los cuales los dedicó a Alburquerque.
Sin embargo, aquí, la leyenda negra que creó sobre Agustín el causante de que Contempopránea se fuera de nuestro pueblo motivó que un buen número de alburquerqueños criticaran en el pasado al promotor de este festival, el acontecimiento que más ingresos ha generado en Alburquerque en su historia. Ahora se le echa de menos, cuando pocos nos atrevimos a defenderle a él y a CPOP, y el pueblo le perdió no solo porque aquel alcalde se gastó el dinero que la Junta de Extremadura donaba al festival en sabe Dios dónde, sino porque los vecinos no se movilizaron para que Contempopránea no se perdiera.
Hay gente que aun alberga esperanzas de que vuelva en un futuro más o menos cercano e incluso el alcalde actual, presente este año en Olivenza, publicó una foto del escenario del CPOP 2023 acompañada por unas simples pero significativas palabras: “Pa casa con esto”. También publicó una foto con Jorge Martí, el cantante de La Habitación Roja, con la leyenda: “Este hombre quiere cantar en el castillo de Alburquerque. Lo hacemos, ¿No?
Por su parte Víctor Píriz, Secretario de Economía, Empresa y Comercio en el nuevo gobierno de Extremadura, en un comentario muy juicioso en redes sociales comenta lo siguiente en relación al futuro próximo del festival: “No podemos obligar al organizador a hacer lo que no quiera hacer. Y los números no salen en Alburquerque. Será cuestión de proponer medidas imaginativas en las que todos ganen”.
Es decir que alguna posibilidad existe de que, si no es CPOP, si se celebre algún pequeño festival o algún concierto, y si fuera en el castillo mejor que mejor.
El caso es que varios grupos que han actuado en esta edición oliventina recordaron el Contemporánea de Alburquerque, cuyo escenario es sin duda más atractivo que el también hermoso de Olivenza, y el propio Martí recordada los jamones de El Risco Extremeño que el grupo siempre se llevaba tras actuar en nuestro pueblo. De hecho, dijo que Zacarías Píriz, miembro de la empresa, había llevado este año a Olivenza “un poco de delicatesen”, en referencia a jamón de esta prestigiosa marca alburquerqueña.
¿Qué pasará próximamente? Es una incógnita, pero lo cierto es que Agustín Fuentes está muy centrado en el magnífico Brisa de Málaga y que ya le pesan los años y el estrés que supone organizar festivales, además de tener la herida aún abierta que le causaron unos gobernantes pésimos y sin escrúpulos, una herida que genera desconfianza, como es lógico. Pero ahí está su hija Irene, muy presente este año en Olivenza, una joven encantadora que ha aprendido mucho de su padre y que también ama el pop. Por lo pronto, una pista: Agustín Fuentes publicó recientemente una foto de su hija con la leyenda: “Con esta hija, Irene Fuentes Bernal, el futuro de CPOP está asegurado”. ¿Será por tanto la gran heredera?
Portada: Agustín Fuentes, delante del escenario de CPOP 2023 en Olivenza.
Foto 2: Agustín, en el pasado Encuentro de AZAGALA.
Foto 3: Con su hija y amigos.
Foto 4: Irene Fuentes, con Jota, cantante de Los Planetas.
Foto 5: Irene, con la gorra de CPOP.
Impactos: 79
Sé el primero en comentar