El ayuntamiento modificará la costumbre de la elección de reina y damas de honor de las fiestas patronales para adaptarla a los nuevos tiempos, de manera que, según ha podido saber esta revista, este año ya se nombrarán “damas” y “caballeros”. Sin embargo, no podemos asegurar si va a haber o no una reina de las fiestas, aunque en principio parece ser que no. En este sentido, ya se están sugiriendo nombres de personas que representen a la juventud alburquerqueña, no solo por su belleza física, algo que ya se hizo también en las fiestas del 2022.
Ya hay muchos municipios en España que eligen damas, caballeros y una reina, y en la mayoría de los casos, se presentan las personas interesadas. Podemos citar el caso de Gala de Elección de las Reinas, Damas y Caballeros de la Feria, en categoría tanto infantil como adulto, en Benalmádena Pueblo, donde para poder participar cada año es obligatorio que las niñas y mujeres vayan ataviadas con traje de flamenca, y los niños y hombres también deberán ir de flamenco. Todos aquellos que deseen tomar parte en el concurso, además, deberán estar inscritos para poder hacerlo.
Otro caso curioso es el de Villarejo de Salvanés, donde “se convoca un procedimiento de elección de REINA, REY DAMAS Y CABALLEROS con el objetivo de que en los periodos de fiestas y festejos populares de nuestra localidad exista una representación amplia de niños y jóvenes, tendiendo a la tradición y arraigo popular”. Se establecen dos categorías: “Infantil: Chicas y chicos con edades comprendidas entre los 9 y 10 años, y Juvenil: Chicas y chicos con edades comprendidas entre los 18 y 21 años”.
En el caso de este pueblo, el ayuntamiento, que a diferencia del nuestro estará saneado, otorga una ayuda de 300 euros a cada una de las personas elegidas para los gastos derivados de su representatividad.
Las solicitudes de participación se entregan en el ayuntamiento en un sobre cerrado, con dos fotografías recientes y a color, anotando el nombre y apellidos de la persona participante. En una de las fotos debe apreciarse el cuerpo entero y en otra la cara, que debe tomarse de frente y centrada. La elección se lleva a cabo en el Centro Cultural Luis con una serie de criterios de valoración. El jurado está formado por la Concejala de Fiestas Populares que actuará en calidad de presidenta del jurado y por un representante de cada grupo político, así como un representante de cada asociación, club o peña con el objetivo de que estén representados todos los colectivos del municipio.
________________
PORTADA: Imagen de la reina y damas del año pasado, con la de la última edición celebrada en 2019
Impactos: 100
Sé el primero en comentar