Press "Enter" to skip to content

Hablando con claridad de sexo

Texto: Francis Negrete

Al igual que hiciera el gran cineasta francés Éric Rohmer en su “Cuento de las cuatro estaciones”, Carmen Pérez, profesora del instituto de Alburquerque, desveló ayer en la presentación de su nueva obra de relatos, “Sexo, ruidos y primavera”, que seguirá escribiendo otros dos libros para completar los dedicados a las cuatro estaciones del año, una cuatrilogía que empezó con “Sexo, muerte y otoño”. Y si en la obra de Rohmer el hilo conductor de sus cuentos fueron el amor y el azar, en el caso de Pérez es el sexo.

  Y en ambos casos, en el del director de cine y el de la escritora, se fijan en personajes normales y corrientes, del día a día, aunque con matices que les hace originales. Es curioso que en el “Cuento de otoño” de Eric Rohmer aparece un conquistador profesor de filosofía y en “Cuento de invierno” hay una interesante disertación filosófica entre una joven peluquera sin apenas cultura y un intelectual. Y también en “Cuento de primavera” está reflejada la filosofía de Kant y el contraste entre lo que pensamos y decimos. Y como incidió anoche Carmen Pérez en la presentación de su “Sexo, ruidos y primavera”: “en el libro está recogido aquello que pensamos pero no decimos, lo que imaginamos que hacemos, pero no hacemos”, y todo ello en cuestiones de sexo.

  Antes de la intervención de esta comprometida profesora de filosofía, implicada en hacer de sus alumnos personas de mente libre y crítica, habló Irene, una de sus alumnas, quien dijo que “hay mucha verdad” en las obras de Carmen Pérez, y esta última aseguró que sus relatos “están para provocar emociones”. “Miro a diario a la gente y me fijo en cómo va vestida, en su estado de ánimo, e intento imaginar sus gustos e incluso su pasado”, señaló, para añadir: “Primero escucho sin más, y luego observo sin escuchar, y a partir de ahí a deducir…”.

  Contó que a partir de su primer libro, “Sexo, muerte y otoño”, se ha acercado a ella gente para contarle sus historias y así ha surgido este segundo, “Sexo, ruidos y primavera”. Y quiso dejar claro que “no estoy obsesionada con el sexo, pero todo el mundo habla de él”, De hecho, explicó que tras la publicación del primero, “se acercaron a mí, sobre todo mujeres, para decirme que se identificaron mucho con los relatos”. “¡Qué bien que hablas con claridad de sexo!”.

  Carmen Pérez dijo que esta obra hay relatos extraídos de la contemplación de unas personas que iban en un autobús; las confesiones de una amiga en un café; conciertos de rock, música que, dijo, “me acompaña en mi vida”; y, por supuesto, su madre, “una constante en mis relatos”.

  Dijo finalmente sentirse bien en Alburquerque, en cuyo instituto lleva ya cerca de diez años, y aseguro que tiene suerte de que “por mi vida siguen pasando muchas personas”. “En Alburquerque hay gente a la que quiero mucho y he conocido gracias a la filosofía”.

  Rohmer declaró que “Yo no digo cosas en mis películas, muestro gente que habla y se mueve como los paisajes, las caras, los gestos y sus comportamientos”. Algo así hace también Carmen, y aunque no tenga aún los premios que conquistó el introvertido cineasta francés, puedo dar fe de que disfruté mucho con su “Sexo, muerte y otoño”; estoy seguro de que lo haré también con este “Sexo, ruidos y primavera” y esperaré a que lleguen el verano y el invierno…

Foto de portada: Carmen Martín Serrano, miembro del Consejo de Redacción de AZAGALA

Foto última: Francis Negrete

Impactos: 56

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *