Pulsa «Intro» para saltar al contenido

LANDERO RECIBIRÁ EL DISTINTIVO DE HIJO PREDILECTO DE ALBURQUERQUE EL DÍA 24 DE FEBRERO EN UN ACTO QUE SERÁ RECORDADO SIEMPRE

Texto: Francis Negrete

Edición y montaje: José Manuel Leal

El próximo día 24 de febrero tendrá lugar el acto en el que Luis Landero recibirá el distintivo que le entregará el ayuntamiento como Hijo Predilecto de Alburquerque, tal y como aprobaron los siete ediles del grupo de gobierno en la sesión de pleno del día 24 de abril.

  El ayuntamiento prepara un acto que esté a la altura de lo que merece Luis Landero y guarda un secreto para ese día que será recordado siempre.

  Landero es hijo predilecto de Alburquerque, aunque sin nombramiento oficial, desde hace muchos años, desde que se ganó el cariño, el respeto y la admiración de todos los alburquerqueños, muchos de los cuales solo han leído en sus vidas los libros del escritor que más y con más “jeito” ha escrito sobre nuestro pueblo.

  Le hemos visto crecer año tras año, o mejor dicho, primavera tras primavera, cuando ha vuelto a la casilla de salida, como en el parchís, y desde la tribuna del instituto Castillo de Luna, nos ha deleitado con intervenciones que algunos atesoramos como si fueran prodigios.

  El nuevo equipo de gobierno que a diferencia de los anteriores ha demostrado tener talla política, pero también cultural, ha tenido la excelente iniciativa de nombrarle Hijo Predilecto. Y lo argumentaron en el pleno de la siguiente manera: “a propuesta de este equipo de Gobierno, en legitima representación de los vecinos de Alburquerque y atendiendo a numerosas peticiones recibidas en los últimos días, proponemos la concesión de Hijo Predilecto de Alburquerque al profesor, novelista y escritor D. LUIS LANDERO DURÁN, nacido en nuestro pueblo, cuyo nombre ha llevado con orgullo a través de todas sus intervenciones públicas y publicaciones literarias y que, entre otras muchas distinciones, fue galardonado en 1990 con el Premio Nacional de Narrativa y, recientemente, con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Por tanto, y en consonancia con el inmenso reconocimiento que se le está haciendo desde muchas instituciones y entidades de nuestro país, Alburquerque, su pueblo, tiene que estar a la cabeza de estos homenajes. Y, es por ello, por sus destacadas cualidades personales y profesionales, por el amor que profesa a su pueblo, y por el altísimo prestigio y consideración que ha alcanzado a través de su dilatada obra, por lo que el Ayuntamiento de Alburquerque estima que la concesión de este título de Hijo Predilecto de Alburquerque es el más adecuado y merecido reconocimiento para nuestro distinguido paisano Luis Landero, y el mayor honor y orgullo para la propia Corporación que lo otorga y para el pueblo por ella representado”.

  El propio alcalde, Manuel Gutiérrez, se lo comunicó a Landero, y éste recibió la noticia con satisfacción, de hecho, una de sus frases recurrentes es que a medida que uno cumple años lo que prefiere es sentirse querido.

FOTOS: Todas las imágenes son del archivo de AZAGALA, excepto una en la que aparece Landero, de joven, con su amigo Vicente “Pereira”. En otra aparece firmando en el libro de visitas del museo de Juan Castaño, otra con José Manuel Leal, Presidente del Colectivo Cultural Tres Castillos en la Feria del Libro de Barcelona, y el resto son de actos de la entrega del premio Luis Landero, que le otorga el instituto Castillo de Luna.

Impactos: 41

Sé el primero en comentar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *