Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los dueños del cortijo y la muerte de Alburquerque

MANIFIESTO DEL GRUPO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Esta semana nos enterábamos a través del BOE, que había dos personas dispuestas a entrar como nuevos concejales por la lista del PSOE. Desde aquí este grupo de trabajadores, les da las gracias por estar dispuestos a luchar por un Alburquerque mejor y poner todo lo que está en sus manos para acabar con esta esta locura a la que nos han llevado.

Hace tiempo que este grupo viene diciendo, qué es el pueblo de Alburquerque quien tiene que asumir la responsabilidad de pedirlo. Los que nos desgobiernan no van marcharse, no van a apelar a la dignidad, no la tienen. Y lo han demostrado. Tienen abandonado a nuestro pueblo y a nuestras gentes. Desprecian a sus trabajadores, ignoran los derechos laborales, niegan el derecho a la dignidad sin ninguna explicación y razón. No les importa nada Alburquerque, sólo les importa continuar ellos en el cortijo.

Solo podemos apelar a la responsabilidad de los que formamos este pueblo. Y como ya hemos dicho esa responsabilidad se toma desde la autocrítica. Los miembros de este grupo la hemos hecho. Hemos reconocido tener una parte de responsabilidad. Hemos pedido perdón por nuestra ceguera, por nuestra confianza, e incluso por nuestros intereses. Hemos asumido nuestro papel y hemos contado a Alburquerque las vergüenzas de estos gobernantes que se dicen de izquierdas. Hemos contado qué pasa en el Ayuntamiento, hemos explicado qué todo lo paga el pueblo, que dicen una cosa y hacen otra. Hemos apelado al sentido común de los que eran llamados a incorporarse.

Hoy hacemos una reflexión sobre esa concejala electa que aún no se ha pronunciado, que no ha tomado posesión, ni ha renunciado. Nos cuesta imaginar las razones que llevan a una persona (no política) a sumarse a este desgobierno, a esta sin razón. Pero aún cuesta más pensar las razones para bloquear un gobierno como el que tenemos. Esta concejala electa lleva desde el mes de septiembre con su credencial y no toma posesión de su cargo ni renuncia. No es duda. Ella es consciente, su silencio permite y facilita qué en esta locura Alburquerque continúe directa a la muerte. No, no nos engañemos, Susana Gil Arquero sabe muy bien lo que está haciendo. Ella es conocedora del efecto, de las consecuencias de su acción. Su acción sólo tiene un resultado, y este es evitar la posibilidad de moción de censura. En las manos de esta concejala está la única posibilidad de moción. No vayamos a caer en el error de creer que con su silencio no tiene responsabilidad. Ella es tan responsable o más que los que han tomado posesión. Podría decirse qué su acción es más deleznable que la de las nuevas incorporaciones. Los que en un ejercicio de irresponsabilidad aceptaron sumarse a este desgobierno al menos han dado la cara (algunas de ellas un poema en los plenos). La concejala electa se esconde tras su silencio y con ello blinda este desgobierno.

Seamos responsables y miremos la realidad que tiene Alburquerque. Una realidad que se impone a cualquier deseo, a cualquier hecho del pasado. Como trabajadores, no vamos a entrar si los despidos son nulos, improcedentes o procedentes, eso le corresponde a la Justicia determinarlo. Pero como ciudadanos de Alburquerque, vamos a mirar y a cuestionarnos aquello que vivimos, tenemos la responsabilidad de hacerlo. ¿Algún Alburquerqueño cree que una empresa tiene derecho a despedir a sus trabajadores sin explicaciones, sin respetar la ley laboral, sin darles sus derechos? ¿Acaso la Ley no es para ellos? Los dirigentes de nuestro Ayuntamiento están violando derechos laborales. Los trabajadores hacen noches, guardias, fiestas… y no reciben el complemento por ello. Llevamos años y no nos pagan trienios ni carreras profesionales. Los técnicos y profesionales titulados son contratados con el salario mínimo interprofesional. Te dicen y te hacen creer que te están ayudando, pero la realidad es que tu necesidad forma parte de ese sistema que han montado.

Este equipo de gobierno se ha valido y se vale de las necesidades de sus vecinos para sus propios intereses. El cinismo llega a lo inimaginable. Los que nos han llevado a la ruina más absoluta, se proclaman salvadores de Alburquerque. Presumen de que siempre hicieron todo por Alburquerque. Reflexionemos ante esto. Pregúntense, ¿si todo lo hacen por Alburquerque, por qué no se van?, ¿Por qué no dejan a quien puede arreglarlo? Todos lo hemos oído, bien claro y bien alto, “Si mañana se van, pasado mañana la Junta restablecerá la situación de Alburquerque”. Alburquerque tiene que mirar de frente esta realidad y asumirla. Hay que superar el pasado por doloroso o hermoso que haya sido. Alburquerque tiene que luchar por el futuro. Alburquerque somos todos y en ese todos están los que aún siguen trabajando en el Ayuntamiento y los que no, los empresarios, los padres, las madres, los hijos, las hijas, los abuelos y abuelas. Los mayores y los jóvenes, los que tienen familiares en las residencias y los que no, los de derecha, los de izquierda y los de centro, los empresarios y los trabajadores aun cuando su trabajo esté fuera. Da igual si antes estuviste o no, da igual si te engañaron, si te dejaste engañar, da igual el pasado, luchemos por el futuro. Ha llegado el momento.

Sólo se puede permanecer en silencio: • Si se quieres un Alburquerque en el que se juegue con tu necesidad, la de tus familiares, amigos y/o vecinos. • Si aceptas que violen los derechos laborales que tanto costó conseguir (algunos pagaron la lucha con su vida). • Si estás de acuerdo que el desarrollo sea para 2 o 3. • Si aceptas el abandono de nuestro patrimonio, nuestras calles, nuestro futuro. • Si no te importa lo que pase con tu pueblo, tus familiares, amigos y vecinos. • Si aceptas un pueblo sin seguridad ciudadana. • Si estás dispuesto a vivir bajo el yugo de una dictadura disfrazada de política social. • Si te da igual que cuando circulas con tu coche tus ruedas revienten de los baches que hay. Sólo si quieres esto para tu pueblo, puedes permanecer en silencio, mirando para otro lado o en casa.

____________

Portada: Imagen del informativo de ayer de Antena 3 Noticias.

Foto 2: Mitin del PSOE de las últimas elecciones municipales.

Foto 3: Concejales que tomaron posesión en el gobierno local impidiendo una solución rápida al gravísimo problema.

Foto 4: Concentración en solidaridad con los trabajadores.

Foto 5: Uno de los afectados hablando para Antena 3.

Foto 6: Vadillo y Santalla.

Impactos: 3