Press "Enter" to skip to content

El castillo será objeto de una acción piloto para promover turísticamente el patrimonio en la provincia

El Colectivo Cultural Tres Castillos, editor de la revista AZAGALA, ha sido invitado por la Diputación de Badajoz a la presentación del proyecto Interreg Europe InnoCastle, que tiene como objetivo global mejorar las políticas destinadas a la gestión y explotación sostenible de castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos.
El proyecto Innocastle contempla, en el marco de éste proyecto, desarrollar una acción piloto con el castillo de Alburquerque de forma que sirva de referencia a otros territorios en Extremadura con vistas a promover turísticamente su patrimonio cultural e histórico de forma respetuosa y sostenible. Después de analizar varias opciones, se decidió seleccionar al castillo de Alburquerque, debido a su relevancia histórica y patrimonial a nivel regional y también su potencial para generar un importante impacto socio-económico en su entorno.

Innocastle, proyecto del que es socio la Diputación de Badajoz, comprende dos acciones:
Primera: Estudio del coste/beneficio social que una inversión en patrimonio puede tener en el territorio (panel con expertos internacionales). Informe que nos remitirán al Colectivo Tres Castillos cuando esté finalizado.
Segunda: Elaboración de una agenda de explotación sostenible participada a través de un proceso abierto involucrando a los agentes locales, tanto públicos como privados. Dicha acción requiere la elaboración de una propuesta de agenda incluyendo diversas actividades y eventos a lo largo de un año, a modo piloto, que deberá ser elaborada a partir de las propuestas y aportaciones de los agentes locales.

Las diversas actividades que se incluirán en dicha agenda deberían priorizar aquellas que tengan mayor impacto socio-económico para la población. Se trataría de una propuesta de agenda no vinculante, aunque pretende servir como futura recomendación u orientación para las instituciones públicas teniendo responsabilidad en la gestión del castillo.

El Colectivo editor de AZAGALA estará presente en la reunión presencial del proyecto que se celebrará el próximo día 8 de febrero a las 16:30 horas en el CID de Alburquerque.

______________

Portada: Imagen del castillo en un día de la concentración de paramotores que se celebraba en Alburquerque.

Impactos: 0