Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ipal pide a los concejales de Murillo que dimitan o apoyen una moción de censura contra ella

Juan Carlos Prieto, único concejal del PSOE presentó varias mociones, como la que pedía destinar los 400.000 euros de anticipo de la Diputación a pagar a los trabajadores, moción que fue aprobada por los ediles de Ipal y rechazada por el gobierno local. De eso ya hablamos ayer. Otra de las mociones fue paralizar los despidos que la alcaldesa tiene previstos y avisados para el próximo lunes con el fin, señaló Prieto, de “perjudicar a aquellos que han estado manifestándose para reclamar sus derechos”.

Murillo no dio opción ni a votarla y cedió la palabra a Manuel Gutiérrez, portavoz de Ipal, quien dirigió su moción a los concejales que apoyan a Murillo por orden de Vadillo. Les pidió “responsabilidad” y que actuaran como los anteriores concejales que dimitieron para no seguir siendo cómplices de la situación crítica en que vive Alburquerque. “Ustedes no han explicado para que han entrado (en la corporación) y solo vienen aquí a levantar el dedo. No tienen si siquiera delegaciones”, señaló Gutiérrez.

Sus palabras eran respondidas con risas por parte de la supuesta portavoz del gobierno Laura Santalla, por lo cual Gutiérrez dijo que “no sé si se está riendo de mi o es que se está mirando a un espejo”. También fue interrumpido varias veces por la alcaldesa, que le pedía terminar ya su intervención, pero el edil de Ipal decía que tenía derecho al uso de la palabra.

Calificó a los concejales del gobierno de “cómplices y consentidores” de todo lo que está pasando, incluyendo la aprobación de la venta de patrimonio municipal, por lo que se pueden ver en los juzgados. Les recordó que han entrado 400.000 euros en el ayuntamiento (anticipo solicitado a la Diputación de los ingresos por los impuestos que pagaremos en todo 2022) y que ese dinero tenía que haberse empleado por ley a pagar a los trabajadores y no ha sido así. Les recordó también que hay problemas en las residencias y una cerrada, que nos quedamos sin seguridad ciudadana, que tenían que haber llevado al pleno el pago a los proveedores con dinero de Hacienda y no lo han hecho… “Ustedes son responsables de esta situación”, señaló con rotundidad antes de pedirle que abandonen sus puestos o se sumen a los votos de la oposición para hacer una moción de censura.

Finalmente, Gutiérrez presentó sus preguntas y le pidió al secretario que constara en acta que Murillo aún no había respondido a las que hizo en marzo de 2021 y en noviembre del año pasado. Ella ni si inmutó y no respondió ni a esas anteriores ni a las presentadas en el pleno de ayer. Tampoco contestó a las presentadas por Prieto. Dijo que ya las contestaría, saltándose la Ley de Régimen Local, y levantó la sesión. Curiosamente, nada más sentarse en el sillón al empezar el pleno, Murillo se equivocó y dijo “se levanta la sesión”, en lugar de “se abre la sesión”. ¿Por qué será?

Por cierto, Murillo mostró síntomas de “xerostomía” a lo largo de toda la sesión.

______________

Portada: Concejales de Murillo levantando la mano cada vez que se lo pide la alcaldesa.

Vídeo: Intervención de Prieto para presentar una moción contra los despidos y de Gutiérrez para calificar de cómplices a los concejales vadillistas.

Foto 1: Ediles de la oposición.

Foto 2: Murillo y sus concejales.

Impactos: 1