Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Micro-residençias artísticas participa en el Festival Internacional LGTBI “FANCINEGAY”

El próximo viernes 19 de Noviembre, a partir de las 18:30 h., en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz (MEIAC), se estrenará el trabajo realizado por el artista, Élan D´Orphium, Pablo García Martínez, en Micro-residençias Artísticas 2021: “La cabezada: sueño breve”.  Esta pieza audiovisual es resultado del trabajo desarrollado por el artista dombenitense en Alburquerque, junto a la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona a través del proyecto Micro-residençias Artísticas que pretende dar oportunidad a jóvenes artistas extremeños para su desarrollo creativo y profesional, a la misma vez que interviene sobre la realidad social del contexto.

El resultado se pudo ver en  la TDA en una programación especial por la celebración del día del Orgullo LGTBIQ+, y  se enmarca en las acciones programadas tanto en medios, como en redes sociales por Asociación Cultural y Juvenil Sambrona para la visibilización de la realidad femenina del colectivo LGBTIQ+ en el mundo rural. Esta campaña contó con el apoyo de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Lácara-Los Baldíos, Universidad Popular de Alburquerque (UPAL), y el Espacio para la Creación Joven de Alburquerque (ECJ).

La pieza es un cuentacuentos en blanco y negro, en las que las exploraciones sobre el inconsciente y los miedos infantiles se reflejan en dos personajes, por un lado la mozuela, interpretada por la misma cabeza de Blancanieves que desfila por las calles de Alburquerque, y por otro lado, el daímon cabrío: Élan D´Orphium que evoca las expresiones constumbristas extremeñas. La pieza reclama la ancestralidad y futuridad de aquellas identidades que no caben dentro del binarismo de género.

Esta historia fue construida a partir de la narración de las historias de las mujeres  del colectivo LBTI de Alburquerque. El trabajo contó con la colaboración distintos artistas regionales como: la joven diseñadora extremeña, Laura Manuela, el realizador y editor, Alberto Maciá; o el compositor musical, David Álvarez. El rodaje se realizó durante la primavera en Alburquerque, y contó con el apoyo de jóvenes voluntarios de la localidad.

La participación en este festival es la constatación de que es necesario crear caminos de intercambio entre distintos espacios, para reconocer y generar voces que narren las historias que aún permanecen mudas.

______________

FOTOS: Cedidas por Micro-residençias artícticas.

 

Impactos: 5