Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CSIF denuncia al ayuntamiento ante la Inspección de Trabajo por tener personal no cualificado en las residencias

Este sindicato pide además que la Inspección intervenga por los impagos a los trabajadores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas en Extremadura, ha denunciado, esta mañana ante la Inspección Provincial de Trabajo en Badajoz, al Ayuntamiento de Alburquerque por contar con personal no cualificado atendiendo a personas dependientes en las residencias de mayores.

CSIF, en su escrito, expone que en las residencias de mayores gestionadas por el consistorio hay trabajadores que no reúnen la cualificación necesaria para poder atender a las personas dependientes, por lo que están realizando unas funciones que no les corresponde.

El sindicato, en su requerimiento, califica esta situación como una infracción muy grave en material de relaciones laborales individuales y colectivas, conforme a los dispuesto en el art.8 del Real Decreto Legislativo 5/2000 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En el mismo sentido, CSIF solicita en su denuncia que la Inspección intervenga en la insostenible situación laboral y económica que están padeciendo los más de 200 empleados públicos del consistorio a los que se les adeudan casi 11 meses en sus nóminas.

Y es que la situación creada por el equipo de Gobierno del ayuntamiento ha colocado a los trabajadores en una situación de extrema precariedad laboral, especialmente en aquellos casos en los que ambos cónyuges prestan sus servicios en la entidad, constituyendo esos ingresos los únicos de la unidad familiar.

CSIF reclama tanto a la Junta de Extremadura como la Diputación Provincial de Badajoz que tomen las medidas legales oportunas para terminar con la situación que sufren estos más de 200 trabajadores y pongan punto y final a las anomalías que están produciendo en el ayuntamiento.

En cualquier caso, CSIF continuará exigiendo, como ha hecho, desde que se inició este conflicto, el pago inmediato de la totalidad de las nóminas para paliar un grave perjuicio a unos empleados municipales que siguen desarrollando sus trabajados, a pesar del desasosiego sufre la plantilla.

 

Hits: 0