Con un precioso cartel realizado por Francisco Gemio, la Banda de Música de Alburquerque anuncia para el próximo día 5 un homenaje a nuestro compañero de AZAGALA Julián Cano Izquierdo, en el que será el primer concierto como directora de Esmeralda González Portalo.
Días atrás, un miembro de la Banda, que ya ha dejado de ser municipal, nos pedía un artículo que publicamos en el número especial de la revista impresa dedicado a Julián Cano para ser leído en ese homenaje al hombre que recuperó la Banda de Música, y elegimos uno de su querido primo Eugenio López Cano, en el que detalla la dilatada carrera musical de Julián Cano Izquiero, recordando como “la Corporación municipal de Alburquerque le encargó la organización y dirección de la Escuela de Música, a la que se pondría, a su instancia, el nombre del antiguo y reconocido director de la Banda, Jacinto Pola, dotada con profesores titulados de Conservatorio en todas las especialidades instrumentales que se imparten. Pronto se hizo realidad el proyecto prioritario que era la recuperación de la Banda de Música, extinguida hacía más de treinta años, con lo cual se colmó de este modo uno de los anhelos más deseados entre los vecinos de la Villa. Dirige la Escuela desde su creación en agosto de 1995 hasta el 31 de diciembre de 2006 en que cesa voluntariamente en el cargo, ejercido honorariamente durante el periodo citado”.
Desgraciadamente, como ha sucedido con otras personas que han dedicado parte de sus vidas a trabajar desinteresadamente por Alburquerque, el ayuntamiento ni siquiera dedicó unas palabras de reconocimiento a Julián Cano ni en vida ni tras su muerte. Afortunadamente, la RCA le nombró “Alburquerqueño del año” y el ayuntamiento de Badajoz a través de su Banda Municipal sí le rindió un homenaje, como lo hizo AZAGALA en el Encuentro Especial del pasado mes de septiembre.
________________
Portada: Cartel de Francisco Gemio y foto de AZAGALA con Julián dirigiendo la Banda que recuperó tras más de 30 años de su desaparición.
Hits: 1