El PP dice que el ayuntamiento no trasladó a los usuarios por la orden de la Junta sino “por el fuego” y habla de carencias en la actualidad en las residencias
En la comparecencia a petición del Partido Popular, José Vicente Granado, director gerente del Sepad, dijo que no solo encontraron irregularidades en la residencia Virgen del Carmen, sino también en las otras tres, aunque no con la gravedad suficiente para cerrarlas. Como podemos escuchar en su intervención, habló de la falta de cosas simples como hojas de reclamaciones, documentos de los residentes o menús sellados e individualizados para los usuarios, sino también de la ausencia de planes de evacuación, de un seguro de responsabilidad civil, planes de formación para los trabajadores, e insistió en que han advertido que tienen que tener enfermeras para todas las residencias y velar por el bienestar de los residentes. Señaló que actuaron con contundencia y rapidez en cuanto tuvieron conocimiento de la situación de la residencia Virgen del Carmen a través de la trabajadora social del ayuntamiento y la del centro de salud.
Por su parte, Inmaculada Sánchez, portavoz popular, dijo que la Junta actuó por las quejas de familiares de los residentes y de trabajadoras de dicho centro y lamentó que, pese a que la Junta de Extremadura le dio 7 días para que trasladara a todos los usuarios, los nueve que no dependían del SEPAD estuvieron más de un mes en esa residencia que presentaba irregularidades graves, y las citó: goteras en el comedor y la enfermería, cucarachas, o ropa sin lavar. “El ayuntamiento tenía abandonada esa residencia a pesar de los continuos avisos del personal y su mantenimiento era cero” y añadió que no trasladó a esos usuarios por la orden de la Junta sino por el incendio de agosto. “La contundencia llegó no por el Sepad sino por el fuego”, dijo con rotundidad.
Habló de una “situación dramática” y aseguró que tienen conocimiento de que sigue existiendo carencias en las residencias que están en marcha, entre otras cosas de personal y servicios básicos. Finalizó diciendo que “hoy, 24 de septiembre, siguen sin haber personal de enfermería”.
Granado replicó recordando que “las residencias son de titularidad municipal y no hay que decir aquí cómo está ese ayuntamiento” “Nosotros no tenemos la responsabilidad de pagar a los trabajadores y estamos exigiendo que tengan el personal necesario”, añadió.
Insistió en que pusieron en conocimiento de la fiscalía la negativa del consistorio a trasladar a los residentes porque no podía hacer otra cosa y sostuvo que “ha sido un desafío del ayuntamiento hacia nosotros porque no estarían contentos con nuestra contundencia al cerrar el centro y recurrir a la vía judicial”.
Hits: 0