Una vez más recurrimos a Lara Bueno Asesores para saber de un especialista en relaciones laborales como es Jesús Lara Bueno, Graduado Social, Mediador y Perito Judicial, entre otros títulos, porque es el profesional que más casos lleva de denuncias de afectados por los impagos del ayuntamiento de Alburquerque. Lara, que se ha ganado a pulso un merecido prestigio en el terreno laboral, nos contesta en esta interesante entrevista.
-¿Los trabajadores están adoptando medias contra el Ayuntamiento por los impagos de salarios?
En mi opinión, han tardado bastante en hacerlo, pero sí. En Lara Bueno Asesores se han tramitado a fecha de hoy 26 reclamaciones administrativas previas frente el Ayuntamiento, se han registrado 27 denuncias en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y se han interpuesto 28 demandas judiciales, unos números que van en aumento cada día.
-¿Todos los procesos son sobre el impago de las nóminas?
Los procedimientos abiertos contra el Ayuntamiento de Alburquerque versan sobre diversas materias, como reconocimientos de derechos (Trienios), fraudes de ley en la contratación, ceses voluntarios por incumplimientos empresariales, e incluso en materia de Seguridad Social, aunque sin duda alguna el grueso de los procedimientos se refiere a reclamaciones de cantidad, es decir, a reclamaciones de salarios impagados
-De los procedimientos que tramita este despacho a la fecha, ¿En cuánto se cifraría la cantidad total reclamada?
La cuantía total de estos procedimientos tramitados por este despacho a la fecha es indeterminada, pero la suma de salarios impagados, junto con los finiquitos, las indemnizaciones por despido y los intereses de demora roza, si no supera con creces los 250.000 €, una cifra abierta que día a día va aumentando.
¿Qué casos se ha encontrado en su despacho?, ¿Cómo llegan los trabajadores a su despacho?
Uno se encuentra con situaciones muy extremas, y a veces tiene que hacer más de Psicólogo que de Graduado Social, en estos procedimientos la empatía y la cercanía con el cliente es fundamental, porque aunque son procedimientos más o menos cortos, no dejan de ser procesos muy farragosos, y por encima de todo hay que garantizar la tranquilidad del cliente, y esa tranquilidad, esa confianza debe anteponerse en estos casos.
Los clientes cuando llegan al despacho todos coinciden en lo mismo, no es que sientan rabia porque el Ayuntamiento no les paga sus nóminas, sino que sienten impotencia porque nadie del consistorio les da una respuesta, y eso les hace sentirse en una situación de indefensión total y absoluta.
-De los procesos frente a los que se encuentra, ¿Qué es lo que más le choca o le llama la atención?
Que una Administración Pública se ampare en el silencio administrativo como respuesta, es normal, pero hacerlo en materia de salarios impagados ya no lo es tanto… Aunque sin lugar a dudas lo más sangrante de todo es ver como el Ayuntamiento de Alburquerque, teniendo sentencias judiciales condenatorias, hace caso omiso a su cumplimiento, y en algún caso ya se ha solicitado la ejecución de la sentencia instando cautelarmente al Juzgado a que proceda al embargo de bienes, saldos e ingresos del Ayuntamiento para asegurar el cobro de los salarios adeudados a los trabajadores
Impactos: 0