Esta semana se han cumplido 5 años de la muerte de Leonardo Pizarro Ardila, un hombre que habría sido fundamental en estos tiempos duros que vivimos en Alburquerque y habría dado la cara, como siempre lo hizo, contra las injusticias. Leo, que se nos marchó de repente, mientras laboreaba en su campito, fue concejal de IU con Esteban Santos de compañero y también directivo del C.P. Alburquerque.
Tanto en política como en su propia vida fue coherente, humilde, honesto, dialogante… Su único afán era colaborar para construir un pueblo mejor, más próspero, más unido y más libre. La última vez que concurrió a las elecciones municipales fue en la candidatura de IU-Siex que encabezó María Pámpano, otra mujer luchadora incansable que está dando la cara por reivindicar los derechos laborales, la justicia social y el cambio en Alburquerque.
En la edición impresa de AZAGALA le dedicamos varios artículos y hoy, cinco años después, reproducimos el que escribió Esteban Santos, su gran amigo.
Compañero del alma
ESTEBAN SANTOS SANCHO
Amigo Leonardo. como nos has dejado! iCuántos recuerdos y anécdotas hemos vivido juntos! Te conocí en los arios de la brega política, cuando compartimos dos sillones en la oposición municipal. Y digo en la oposición con mucha honra, porque siempre estuvimos en el mismo sitio. Tú, que eras el vivo ejemplo de la coherencia, seguías militando en lzquierda Unida cuando te sorprendió la guadaña, allá en el campo donde tanto trabajaste y disfrutaste. Porque nunca le hiciste ascos al trabajo, todo lo contrario, procuraste disfrutar con él y siempre con la cabeza alta.
Eras un lumbreras, como bien escribió tu hijo el mes pasado en estas mismas páginas. Cortabas, podabas, injertabas, sembrabas… Eso por hablar solo de las faenas agrícolas, porque también hacías cualquier trabajo de albañilería o de fontanería. Y siempre con gusto, sin una queja. Recuerdo cuando me preguntabas si tenía leña para la chimenea y yo te respondía que sí. Pero tú insistías: “que vas a tener!”. “i No andes “enreando”! Mañana nos vamos a por ella, que me han dejado un sitio donde poder cortarla”. Y así era: pedias prestado un remolque para cargar leña para mi casa, ponías el coche porque el mío no tenía enganche, ponías la motosierra, ponías la gasolina, cortabas la leña, la cargabas y la traíamos a mi casa… Y cuando intentaba darte algo en agradecimiento, me decías: “¡estas tonto!”.
Y cómo defendiste este pueblo, Alburquerque, que no era el tuyo, cuando fuiste concejal. Naciste allá por Higuera de Vargas, pero te viniste a Valdebotoa desde donde te desplazabas a Alburquerque en los años de mocedad con Miguel Barbellido. Y en uno de los bailes “agarraos” de entonces conociste y te enamoraste de Mercedes, y ella de ti. Y aquel amor nunca se perdió, todo lo contrario, lo mantuviste hasta el último día, y sigue vivo ahora en el corazón de la madre de tus buenos hijos.
¿Te acuerdas de los manojos de espárragos que cogimos en Las Cañas, en Las Coles y en Malaque? La primera vez que te llevé a Las Coles, reconozco que pensaba darte un buen enjuague porque yo conocía muy bien todas las esparragueras, pero aun así me mojaste bien la oreja. A veces nos traíamos el maletero del coche lleno de manojos. iQué bueno eras en todo lo que te proponías!
Y las matanzas en tu campito: iCómo disfrutábamos las dos parejas preparando las viandas del guarro a la manera antigua! iY las jornadas de pesca en el pantano! ¡Cuántos buenos ratos pasamos juntos! ¡Cómo no voy a echarte de menos, querido Leo!
A través de mí conociste a amigos que luego fueron íntimos tuyos, como José María Pírez, quien siempre me decía que había conocido en la vida a muy pocas personas como tú. Y es verdad, querido Leonardo: ¡Qué poquitos hay como tú! ¡Y cómo nos has dejado de vacíos a muchos que te queríamos!
¡Cuántas risas nos echamos juntos! iCuántas vivencias sanas compartimos! iCuántas cosas buenas podría contar de ti! Como para llenar todas las páginas de esta revista. Gracias, muchas gracias, por todos los años que he disfrutado de tu amistad. Adiós amigo, adiós compañero del alma, adiós camarada…
__________________
Portada: Leonardo, en su juventud.
Foto 2. En la boda con Mercedes Bernal.
Foto 3: Con su esposa y dos de sus hijos, Merche y Javi. Faltan Leonardo y Jose Manuel.
Hits: 0