Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un pueblo arrastrado y hundido que “merece ser honrado”

En la concentración mejor organizada de las que se han celebrado hasta ahora, en la que subió notablemente el número de asistentes respecto a la semana anterior, comenzó el acto con el siguiente comunicado: “El grupo de trabajadores afectados por el impago de nóminas y que llevamos reivindicando nuestros derechos en la puerta del ayuntamiento entre otras acciones, hemos decidido que ha llegado el momento de que tomemos las riendas y que seamos nosotros quienes encabecemos está reivindicación con aquellos que quieran acompañarnos.
Queremos dirigirnos a todos los vecinos, a vosotros que estáis aquí porque no tenéis miedo, a los que se quedan en casa pero se corroen por dentro porque quisieran estar aquí pero no se atreven, a los que dudan de nuestro más que legítimo objetivo.  También nos dirigirnos a todos aquellos que piensan que no va con ellos, esto nos afectará a todos, tarde o temprano será así …. A todos y cada uno de los vecinos que de una u otra forma son afectados por esta lamentable situación. Trabajadores a los que se nos adeudan 4, 5 y hasta 6 nóminas, unos aquí y otros tranquilamente en casa. Empresarios, hosteleros, comerciantes, autónomos, jóvenes, abuelos, padres, madres, tíos, primos…

Esta situación es reversible, el futuro de Alburquerque está en nuestras manos, en las de todos.

¡Ha llegado el momento de decir basta ya! No podemos seguir impasibles ante la situación límite por la que atravesamos.  No podemos ni debemos dejarnos llevar por cantos de sirena, ya no. Debemos decirles alto y claro que deben poner los pies en el suelo. Hay solo dos opciones, dolorosas ambas, pero que irremediablemente van a ser el futuro inmediato de los Alburquerqueños
La primera, menos mala a nuestro entender.
* Que el equipo de gobierno tome las riendas, y de la mano de Diputación y Junta de Extremadura, comiencen a dar el giro necesario a la forma de gestionar nuestros recursos. Con diálogo social y respeto.
* Y una segunda, mucho más dolorosa, pero que llegará si no escogen la primera, que no es otra cosa que la intervención a cargo del Ministerio de Hacienda.
Tan solo nos queda agradeceros el apoyo de todos y cada uno de vosotros, de los que estáis aquí y de los que nos verán u escucharán en casa y que nos apoyan dan ánimos para continuar. Porque no nos rendiremos. Por todos, por Alburquerque”.

Tras finalizar la lectura, grabada previamente, se leyó esta otra “Carta abierta al Equipo de gobierno del Ayuntamiento”

  “Estimados gobernantes, son muchos los años de trabajo conjunto que hemos tenido, con el único objetivo de buscar siempre el bienestar para Alburquerque y sus gentes.

Los abajo firmantes, trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Alburquerque, con todo el respeto que nos merece el cargo que ustedes ostentan, queremos hacerles llegar nuestro malestar y desesperación, al mismo tiempo que les hacemos responsables de la dura situación por la que estamos atravesando, situación a la que nos están arrastrando y empujando con las decisiones tomadas por ustedes hasta este momento.

Esto es ya una situación desesperada, insostenible, cruel e inhumana. ¿Entendemos que es una huida hacia adelante, a ninguna parte, con el único objetivo de ganar tiempo, pero tiempo, para qué? ¿Por qué no se dignan ustedes darnos una explicación de cuál es la situación real del ayuntamiento de Alburquerque?

Todos sabemos que hay un responsable directo, una directora necesaria y varios colaboradores que acompañan en este despropósito. Todos sabemos que la gestión de Alburquerque y sus recursos no ha sido buena en los últimos años, ustedes también lo saben, y a pesar de ello, se permiten enrocarse sin tener en cuenta otras opciones, otras opiniones, sin buscar otras salidas, sin aceptar otras soluciones.

Ustedes saben que vamos en un barco sin rumbo y que el timonel hace tiempo que perdió el control, vamos a la deriva si no lo remedian, si no tienen el valor de coger ese timón y pensar de verdad en nuestros vecinos.

Por el respeto que debéis al cargo que ostentáis, eso deberíais hacer de una vez por todas. Lo sabéis, esto un sin sentido y una sin razón que no lleva a ninguna parte. Será un desastre para mucho tiempo.

Les pedimos, os pedimos como compañeros de trabajo que hemos sido, pero a la vez   os exigimos porque para eso fuisteis votados y sois nuestros representantes, de todos los alburquerqueños, piensen lo que piensen, digan lo que digan, recen a quien recen, que de una vez por todas pongan los pies en el suelo, recapaciten y se pongan a trabajar para salir de este socavón en el que nos encontramos. Porque no hay tiempo que perder, ya no más, porque no hay otra opción, ninguna más, porque a pesar de que se nos intente culpabilizar, si siguen por ese camino serán ustedes los responsables de esta desdicha, de la de los trabajadores y trabajadoras, de empresarios y empresarias, de comerciantes, de hosteleros, de autónomos, de los mayores, de nuestra juventud… Unos lo seréis directamente y otros como cómplices, pero al fin y al cabo responsables.

Hace tiempo demostrasteis empatía, trabajo y esfuerzo, trabajasteis duro porque queríais lo mejor para Alburquerque, para vuestros conciudadanos. Demostrad que seguís queriendo a vuestro pueblo, a vuestra gente, que no hay ningún otro interés que el bienestar de todos y cada uno de los alburquerqueños. No paséis a la historia como unos políticos mediocres, egoístas e insensibles que no pensaron en los trabajadores ni en sus vecinos en los momentos más difíciles, y que se dejaron llevar por cantos de sirena. Aún estáis a tiempo, Alburquerque está a tiempo.

ESTÁ EN TUS MANOS. TÚ DECIDES¡¡¡ “Alburquerque, Alburquerque,/ bien mereces ser honrado…”.

Por nosotros, por nuestras familias, por ti, por la vuestra. Por Alburquerque”.

Juan Carlos Prieto

Finalmente, y para responder a una carta que este grupo de trabajadores había entregado el día antes a cada uno de los miembros del equipo de gobierno, el concejal Juan Carlos Prieto, único que se ha solidarizado con los trabajadores y ha asistido a dos concentraciones, fue valiente y tomó la palabra para decir que “os acompaño en vuestra reivindicación”. Este joven, que lleva poco más de un par de años en el pueblo, ha sido el único que se ha dignado en responder a la carta de quienes están sufriendo el mayor pisoteo contra los derechos laborales que se ha conocido jamás en Alburquerque. “Aunque previsiblemente esté yo solo, el PSOE está al corriente de vuestros problemas y así me han transmitido que os lo diga”, señaló.

Es evidente que, al menos por ahora, es el único concejal del gobierno que está dispuesto a formar parte de la solución, aunque ello le suponga estar ya en la lista negra del vadillismo recalcitrante, que ha echado al monte para no perder las poltronas y tratar de seguir ocultando lo que esconden bajo las apestadas alfombras municipales.

(Su intervención íntegra la publicamos ayer y el lector puede encontrarla en el Facebook de la revista).

 

 

Hits: 0