Press "Enter" to skip to content

Decenas de ancianos llevan semanas sin servicio de ayuda a domicilio

Desde hace semanas, incluso en algunos casos ya un mes, un buen número de ancianos de Alburquerque se encuentran sin ayuda a domicilio, siendo una vez más el único pueblo de la región en que ocurre que sus mayores estén desamparados por la gestión catastrófica del gobierno local. Algunos de los afectados, que rondan los 90 años de edad, llevan desde mediados de noviembre sin este servicio social imprescindible y algunos han tenido que recurrir a vecinos, familiares o a otras personas para que les ayuden.

En principio, el ayuntamiento perdió la ayuda a domicilio por las deudas con Hacienda y Seguridad Social, pero se consiguió solventar supuestamente porque la Junta de Extremadura fue sensible a este tema y concedió el plan de Empleo de Experiencia, por el que se contratan a las personas de ayuda a domicilio, cuyas plazas se denominan asistente/acompañante de personas, cuya tarea es ayudar y acompañar a las ancianos a realizar gestiones para resolver asuntos personales y relacionales como consultas médicas, gestiones bancarias, administrativas, mantenimiento doméstico, etc., favoreciendo su autonomía personal…

De esta forma, y con retraso, nuestro ayuntamiento pidió al Sexpe que seleccionara a 13 personas de ayuda a domicilio, como es obligatorio en el Plan Experiencia, pero se encontró con que solo seis mujeres aceptaban el trabajo.

¿Y sabe el lector por qué ocurre esto? La respuesta es fácil de imaginar: porque no cobran sus salarios.

De esta forma el ayuntamiento a recurrir al Sexpe para otra convocatoria en la que cual se pierden los subsidios y la antigüedad en la demanda si no se acepta el empleo y aun así las renuncias han sido mayoritarias.

Esperemos que en breve los mayores puedan volver a contar ya con la ayuda a domicilio, uno de los servicios sociales imprescindibles en cualquier municipio. Ya ni siquiera van a poder presumir aquí de ello…

_____________

Portada: Auxiliar de ayuda a domicilio (asistente/acompañante).

Foto 1: Lista publicada por el Sexpe con algunas de las personas que han renunciado o ni siquiera se han presentado. Hemos eliminado sus nombres.