Pulsa «Intro» para saltar al contenido

San Vicente celebra este viernes un “homenaje a los que dieron la vida por la libertad, la democracia y la justicia social”

Según nos comunica David Cuño, Concejal de Comunicación, el Cementerio Municipal de San Vicente de Alcántara (Badajoz), acogerá este viernes 30 de octubre, a las 17:00 horas, el habitual “Acto – Homenaje a los que dieron su vida por la libertad, la democracia y la justicia social” que el Ayuntamiento de la Capital del Corcho organiza en la fecha de los difuntos.

El acto tendrá lugar ante el monumento erigido en memoria de los fusilados en la Mina del Valdihüelo, lugar al que fueron trasladados los restos mortales encontrados en esta fosa de la Guerra Civil. Tras la ofrenda floral y colocación de la corona de flores institucional, tomará la palabra el Alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, y se dará lectura a varios poemas alusivos a la memoria de los fallecidos. Asimismo, el homenaje contará con el acompañamiento musical de “Silento Kaj Sono”, el dúo compuesto por Almudena Rubiales y María del Mar de Santos.

Cuño explica que la excavación de la Mina del Valdihüelo, situada en el término municipal de San Vicente de Alcántara en la carretera que une a la población con Alburquerque, supuso el primer proceso de levantamiento de una fosa de la Guerra Civil en Extremadura, donde se empleó metodología arqueológica, dentro del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.  En ella fueron arrojados, según las investigaciones, un mínimo de 30 y un máximo de 117 cuerpos de vecinos de San Vicente, Alburquerque y Villar del Rey en el verano de 1936, aunque los informes historiográficos estiman que fueron 62 personas.

Desde diciembre de 2008, cuando terminaron las investigaciones, todos los restos fueron incinerados juntos y depositados en tres urnas que se entregaron a los tres municipios, de forma que la correspondiente a San Vicente de Alcántara se ubicó en el monumento ante el que se celebrará el acto de este viernes, coincidiendo también con la localización de la fosa común de los fusilamientos realizados en el propio cementerio municipal.

La jornada de recuerdo a las víctimas culminará con la proyección de la película de Alejandro Amenábar “Mientras dure la guerra”, en la Casa de la Cultura “Ángel Campos” a las 20:30 horas. La sala de cine contará con un “Plan de contingencia frente a la COVID-19”.

_____________

Portada: Búsqueda de restos humanos en la mina de Valdihuelo. /ARCHIVO AZAGALA

Foto 2: Cartel del acto organizado por el ayuntamiento de San Vicente de Alcántara

 

Impactos: 0