La Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura (ACAEX) ha conseguido que el ayuntamiento autorice el mercadillo el próximo martes. Así lo ha explicado su presidente, Julián Cruz Zambrano, en una entrevista en la RCA. Este contó a uno de los locutores de la emisora, Agustín Fuentes, que el consistorio dijo a este colectivo que, debido al número de casos positivos por Covid-19 en Alburquerque, se suspendía el mercadillo dos o tres semanas y los dueños de los puestos comprendieron la situación y aceptaron. Pero, añadió Cruz, “han pasado 5 semanas y esto no es lógico y normal”.
El presidente de los autónomos de mercadillos recordó que el presidente Vara ha dicho que se debe “compaginar economía y sanidad” y, con indignación, señala que “esta enfermedad no la traemos nosotros”. “Pagamos Seguridad Social, Hacienda y tenemos derecho a ejercer nuestra actividad”, añadió, al tiempo que desveló que muchos alburquerqueños les preguntan qué ocurre y cuándo van a volver.
Julián Cruz aseguró que lo de Alburquerque no le ha ocurrido en ningún pueblo de Extremadura y opina que se debe a la “influencia de establecimientos locales, cuando nosotros no ejercemos competencia desleal, sino que pagamos todos los impuestos”. Además, recordó que en los espacios abiertos apenas se dan casos de contagios y en los mercadillos se respetan las medidas higiénicas.
Cruz Zambrano desveló a la RCA que había estado esta mañana en el ayuntamiento y lo había recibido un concejal porque para hablar con la alcaldesa tienen que pedirlo por un correo electrónico. Sin embargo, aseguró que ya les han dicho que el martes próximo, con total seguridad, habrá mercadillo y podrán estar todos los puestos habituales que se han instalado estos años en Alburquerque.
Finalmente, aseguró que el ayuntamiento, por error, les ha cobrado a través del banco las semanas en que no habido mercadillo y ahora tiene que devolver el dinero a los afectados.
_________
Portada: Puesto de Manolo Seco, en el mercadillo de Alburquerque. / AZAGALA
Impactos: 0