Press "Enter" to skip to content

Sambrona centra su edición de Microresidençias en una mirada distinta sobre la Covid-19

La Asociación Cultural y Juvenil Sambrona da comienzo a su quinta edición de MicroResidençias Artísticas, que será diferente a las anteriores debido a la crisis sanitaria mundial, pero llena de espacios de reflexiones y debates que está centrada en la población de Alburquerque, donde se realizarán diversas acciones desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre.

En una nota de prensa, Sambrona hace saber que “a pesar de las condiciones actuales, la realidad sanitaria, social y económica, el proyecto resiste y continuará contribuyendo para que el ecosistema que durante los últimos cuatros años ha creado se siga manteniendo. Por ello, no renunciamos a encontrarnos, a pensar, a debatir y a activar, a pesar de todos los inconvenientes”.

Dentro del marco de Micro-Residençias Artísticas 2020, como alternativa a las acciones habituales, se proponen actividades que generen difusión al proyecto. La primera, con la que se inaugura esta quinta edición, es una performance. La idea es hacer una catarsis de la situación vivida estos meses, de forma espontánea y festiva. Una parodia de todo ese material visual, a través de los vocabularios generados en redes sociales, y que se han popularizado en las últimas décadas.

Sambrona señala que “la crisis social y económica, consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, no es sinónimo de desaparición o de muerte, sino puede ser una forma de habitar un espacio donde quepan otras maneras de festejar y otras formas de mirar, todo esto se plantea desde un formato sencillo, a través de Instagram y Facebook”.

La segunda acción que se propone es un streaming, con el objetivo de visibilizar el trabajo de jóvenes artistas, investigadores y comisarios, con diversas trayectorias y proyectos radicales. “Además, añade el escrito, de compartir un espacio para pensar y debatir sobre cómo nos sentimos y cómo nos encontramos a raíz de la situación de crisis originada por la pandemia”.

De esta forma, presentan “Hablan las chicharras”, dos programas que se emitirán en directo a través de las redes sociales de Micro-Residençias Artísticas, en directo en la Televisión de Alburquerque y, gracias a la colaboración de La Neomudejar (Centro de artes de vanguardia y residencia internacional), también a través de sus redes sociales, los días 20 y 21, en el horario de noche, después del informativo.

Así, la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona propone “una alternativa diferente para la localidad de Alburquerque, donde la cultura no deje de hacernos personas críticas y con libertad de pensamiento, porque la cultura es un derecho”.

__________

Imágenes: Ediciones anteriores de Microresidençias Artísticas

Impactos: 0