Press "Enter" to skip to content

El ayuntamiento espera como agua de mayo el dinero de la venta del matadero

Mañana a las 11 se abrirán las plicas de la subasta del matadero y, salvo gran sorpresa, solo se habrá presentado la prestigiosa firma local Maldonado, que ya lo ha tenido en alquiler en la pasada campaña matancera. En principio, el precio de salida, 599.154 euros, parecía hacer inviable la operación, sobre todo teniendo en cuenta que lleva 13 años construido, tiene importantes carencias que exigen nuevas inversiones para funcionar adecuadamente y, sobre todo, le falta una sala de despiece, algo que incomprensiblemente no se hizo en su día y limita considerablemente la rentabilidad del matadero, si se quiere que empresas de otras localidades puedan sacrificar sus cerdos aquí. Pero Maldonado, al que estratégicamente y como marca le interesa tener todo a mano para que los animales no tengan que “sufrir” desplazamientos más o menos largos, ha decidido participar en la subasta, porque incluso puede salirle más rentable que un alquiler anual de 50.000 euros.

Desconocemos si la empresa tendrá que aportar toda la suma, esos 600.000 euros, de un solo golpe tras la adjudicación y antes de firmar el contrato, como consta en las condiciones, pero es curioso que después de 13 años, el ayuntamiento ni siquiera tenga inscrito en el Registro de la Propiedad las edificaciones existentes en dicho inmueble, algo que tendrá que hacer ahora el adjudicatario si finalmente se queda con el matadero.

En el ayuntamiento están exultantes, y también algunos trabajadores a quienes han prometido que van a cobrar con “las perras del matadero”, porque esa cantidad de dinero podría servir para salir del bache momentáneamente y liquidar las nóminas, si es que no se decide pagar otras “trampas” con instituciones, proveedores y empresas a las que se adeudan millones de euros, como a la Seguridad Social, o a las entidades bancarias. Por lo pronto, ya han tenido que recibir como agua de mayo los 29.957 euros que la empresa ha tenido que aportar como garantía al presentar su oferta.

Es un sarcasmo que una de las condiciones que se ponga a la empresa que compre el matadero sea estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad, pero así lo marca la ley y en este ayuntamiento todo es posible.

Por otra parte, es cierto que, de no ser con la iniciativa privada, ese matadero no se hubiera abierto jamás y, en ese sentido, entendemos que la idea de su venta es positiva aunque vaya en contra de la política de Vadillo y Murillo de que todo sea público y, en este caso, como prometió el ex alcalde en su día, el matadero estuviera abierto todo el año, sirviera para industriales de nuestra comarca y de Extremadura en general y generara mucho empleo, algo inviable y que no va a poder hacerse.

Pero también es cierto que esos 600.000 euros, que en cualquier otro ayuntamiento servirían para mejorar servicios e infraestructuras, aquí durarán lo que un caramelo en la puerta de un colegio, porque para este consistorio esa cantidad es poco más que calderilla, y dentro de pocos meses, si es que se decide liquidar las nóminas con los trabajadores ahora, volverán a estar en las mismas. A no ser que entonces echen mano y vendan el polideportivo, el centro del niño, los Baldíos o el propio ayuntamiento, algo que harían si pudieran… Que a nadie le quepa duda que algunos lo harían con tal de seguir en las poltronas…

______________

Portada: Valor del matadero y la maquinaria, según la peritación.

Fotos: Imágenes del inmueble.

 

 

Impactos: 0