Press "Enter" to skip to content

Contempopránea cifra en 1.200.000 euros el dinero que ha perdido Alburquerque al suspenderse el festival

Alburquerque ha perdido alrededor de 1.200.000 euros al suspenderse la edición de este año, que era el número 25 de Contempopránea e iba a tener un cartel atractivo para celebrar su cuarto de siglo de existencia.

Esa es la cifra que ha dado a conocer la organización, a lo que, como se calcula en estos casos por agencias especializadas, habría que sumar el retorno mediático, es decir, lo que habría supuesto en publicidad positiva para Alburquerque, en otras palabras, el coste promocional que hubiera supuesto vender nuestro pueblo al turismo, unos 2 millones de euros.

Contempopránea no habría podido celebrarse en condiciones normales por las medidas de distanciamiento social impuestas para evitar contagios, pero como en otros acontecimientos nacionales, según la organización, se habría podio plantear “alguna actividad responsable ajustada a los protocolos que se llevan a cabo en eventos culturales al aire libre si el Ayuntamiento hubiera cumplido con su parte del contrato, pero no ha dado lugar a plantear nada por este motivo”.

Contempopránea se refiere al dinero que ha perdido el promotor al no cumplir el contrato el ayuntamiento, gastar en otros menesteres una parte de la subvención y no recibir el resto de la Junta de Extremadura por las deudas del consistorio con la Seguridad Social.

Por otra parte, el festival ha dado a conocer las cifras de audiencia durante el fin de semana tanto en streaming como en sus redes sociales. En total, entre el jueves pasado y el domingo, han sido 38.000 las personas que han interactuado con Contempopránea en las opciones virtuales que ofrece el festival: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram. Esta cifra, altísima, habla por sí sola de la repercusión mediática que tiene esta marca, la segunda de Extremadura solo por detrás del Festival de Teatro Clásico de Mérida, según el Observatorio Nacional de la Cultura en 2018.

Finalmente, la organización no ha anunciado sus fechas de celebración del 2021 porque, señala, “están a la espera de reunirse con la Consejería de Cultura para encontrar otras fórmulas que no incluyan al Ayuntamiento como intermediario de los fondos del festival, puesto que su reiterado incumplimiento ha puesto en serio peligro el festival”.

_______________

Portada: Público en Contempopránea.

Foto 2. Agustín Fuentes, director del festival, con Erik, batería de Los Planetas, en una fiesta de presentación del CPOP en la plaza de España.

 

Impactos: 0